Cada año se diagnostican en Catalunya cinco mil nuevos casos de cáncer de colon, una patología que supone unas 2.100 muertes anuales, de manera que es la segunda causa de muerte por cáncer en el país, la mayoría, en mayores de 54 años.

Desde 2010, el Departament de Salut ha impulsado el programa de detección precoz, con el fin de avanzar el diagnóstico y poder tratarla antes, ya que el tumor se puede ir desarrollando sin generar problemas.

El cáncer de colon es el segundo cáncer más frecuente en hombres, después del de próstata, y en mujeres, después del de mama, pero es el más diagnosticado si se tienen en cuenta los dos sexos.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, se calcula que afectará a 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. Por eso, pide que los programas de cribado para la detección precoz se implementen en todo el territorio español. En Catalunya, el Programa de detección de cáncer de colon y recto funciona desde el año 2000 y se ha ido extendiendo por todo el territorio. Se calcula que durante este 2017 se acabará de implantar en todas las áreas básicas de salud.

La mayoría de la gente que participa, previa invitación del mismo programa, dan un resultado negativo en el test de sangre oculta. En torno a un 6% tienen un resultado positivo, y en estos casos, se derivan a hacerse una colonoscopia para confirmar o descartar una lesión. De estos que se hacen colonoscopia, un 6% tendrá cáncer, la mayoría en estadios iniciales, y un 45% lesiones adenomatosas de riesgo intermedio. Un 15% muestra lesiones adenomatosas de bajo riesgo y el resto serán normales.

Si se detecta en una fase inicial es más fácil de tratar y más fácil que se pueda cuidar, ya que precisamente, uno de los problemas de este tipo de tumor es que puede desarrollarse durante meses sin producir ninguna molestia.

Desde el Institut Català d'Oncologia se apunta que, más allá de los tratamientos farmacológicos, la genética y la tecnología empiezan a cambiar el tratamiento habitual de este tipo de cánceres, con nuevas plataformas diagnósticas genómicas moleculares.