Catalunya está en alerta por nieve, viento y temporal marítimo. Un "cóctel de tres fenómenos", tal como ha calificado al director general del Meteocat, Eliseu Vilaclara, que obliga a extremar las precauciones.

El momento más crítico será mañana sábado, aunque desde hoy y hasta el lunes se prevé un episodio de nieve, viento y mal mar severo. Se trata de un temporal que estará generalizado en todo el país y que entra por el Sur y avanza por el centro de Catalunya hasta los Pirineos.

Ante la situación que se espera de cara las próximas horas y que afectará a todo el país, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha comparecido de urgencia con los responsables de los diferentes dispositivos del departamento, como Protección Civil y Mossos d'Esquadra.

Sàmper ha recomendado "no salir" y sólo hacer "desplazamientos necesarios e inaplazables". Se han actividad todos los dispositivos para garantizar los servicios básicos de gas, electricidad y redes telefónicas, por qué esté el menor grado de afectación posible.

Hacen falta "mínima movilidad y máxima precaución", ha dicho el comisario de Mossos Juan Carlos Molinero.

El NACIONAL nevada puerto de la Cuenta enero 2019

Circulación restringida por camiones

A partir de las 19 h ya no podrán circular por las carreteras los vehículos pesados hasta el lunes a las 6 h.

Se han activado todos los dispositivos de sal y máquinas leva-nieve y se harán reuniones del comité técnico de los planes NEUCAT, VENCAT y PROCICAT. Todos los planes están en fase de alerta. Mañana a se 8 h hay una nueva reunión para actualizar la situación.

El temporal de viento y nieve entrará por|para las tierras del Ebro y se espera que mañana llegue al centro de Catalunya. La cota de nieve es de 0 metros, prácticamente al nivel del mar. Se esperan grosores de nieve de hasta 50 cm, en el litoral podrían ser de 30 cm. "Es un hecho que no se da a menudo", ha explicado Vilaclara.

Se esperan también lluvias y que la nieve sea húmeda. Eso con el episodio de viento, provocará hielo|gel y podría provocar caída de ramas de árboles o cableado eléctrico.

Con respecto al temporal marítimo, se prevé un temporal duro con viento del nordeste, las olas podrían llegar a los 4 metros. Y por eso también se pide evitar espigones y lugares donde pueda haber golpes de mar.

Evitar el colapso en las carreteras

Los Mossos d'Esquadra han reordenado todo el dispositivo Covid-19 "para evitar el colapso de tráfico y que la gente quede atrapada". El comisario Juan Carlos Molinero ha pedido "mucha prudencia y evitar salidas de vehículos las próximas horas".

Los Mossos harán puestos de control estratégicos y recomiendan que todo el mundo se informe antes de salir de casa; que el vehículo esté en condiciones, tenga cadenas y se hayan probado; y que en casos de viajes largos que sean inaplazables se lleve bebida, comida y ropa de abrigo.

El consejo: quedarse en casa

Desde Protección Civil, su subdirectora, Imma Soler, recomienda "restringir la movilidad y no salir de casa". Se pide máxima precaución, si se circula, con el hielo y que se revisen los aparatos de calefacción.

Se recomienda, también, cuidar de las personas mayores que vivan solas. E insiste en no acercarse a los espigones.