Ante las altas temperaturas, la baja humedad y el viento del norte, que hacen que incremente el riesgo de incendios, el Govern de la Generalitat ha activado el nivel 4 del Pla Alfa en 126 municipios de 13 comarcas. En estos municipios de las comarcas de Lleida, las Terres de l'Ebre y el Empordà, Protecció Civil ha activado el plan INFOCAT y se ha tomado una serie de medidas preventivas relacionadas con el aumento de efectivos de los cuerpos operativos y la restricción en espacios naturales. Estas medidas entrarán en vigor desde el sábado 16 de agosto a partir de las 08.00 horas de la mañana y hasta las 00.00 horas del martes 19. Las comarcas afectadas son el Alt Camp, el Alt Empordà, el Baix Camp, el Baix Ebre, la Conca de Barberà, las Garrigues, el Montsià, la Noguera, el Pallars Jussà, el Priorat, la Ribera d'Ebre, el Segrià y la Terra Alta. Aparte de la activación del nivel 4 de Pla Alfa, 128 municipios catalanes de un total de 19 comarcas también estarán en nivel 3, por peligro muy alto de incendio forestal, a partir del sábado.

Se cerrarán 9 espacios naturales y se pide extremar las precauciones

A causa de la aplicación del nivel 4 del Pla Alfa, los Agents Rurals restringirán el acceso a los espacios naturales del Cap de Creus, la Serra de l’Albera, les Muntanyes de Tivissa-Vandellòs, la Serra de Montsant, les Muntanyes de Prades, les Serres de Cardó-el Boix, Els Ports, el Montsec d’Ares y la Serra de Mont-roig. Los controles de accesos se llevarán a cabo para evitar la presencia humana con el objetivo de reducir el riesgo de incendio y evitar que haya personas en situación vulnerable a la zona en caso de que se declare un incendio forestal.

Por todo eso, el Govern ha pedido a la ciudadanía extremar las precauciones y que se eviten las actividades de riesgo de incendio en el medio natural. También recomiendan no frecuentar las zonas forestales y espacios naturales, especialmente en las horas de máxima insolación. Por su parte, los Agents Rurals recuerdan que mientras dure el episodio, en los municipios afectados por los niveles 3 y 4 está completamente prohibido hacer cualquier actividad con riesgo de incendio en terrenos forestales y en la franja de 500 metros que los rodea.

La ola de calor llegará a máximos el domingo

La ola de calor que afecta en toda Catalunya está prevista para este viernes, sábado y domingo, y Protecció Civil ha destacado que se llegará al nivel máximo de peligro por calor el domingo con temperaturas que podrían rondar los 44 °C en las Terres de l'Ebre y el Alt Empordà. El Servei Meteorològic de Catalunya ha informado de que el episodio de ola de calor se alargará hasta el lunes 18, aunque el calor intenso aflojará.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!