Catalunya acogerá la mayoría de los 60 migrantes del Aquarius que recibirá España dentro del acuerdo que han tomado seis países por distribuir a las 141 personas rescatadas en el Mediterráneo por el fuselaje que atracará en Malta. Lo ha anunciado la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, que en una atención a los medios ha afirmado en un primer momento que los 60 irían a Catalunya y que en la misma atención ha matizado, más adelante, que irá "la parte que pueda ser razonable".

Hay que recordar que el Govern de la Generalitat ha ofrecido esta mañana a través de su presidente, Quim Torra, los puertos sobre los cuales tiene competencias para que el Aquarius pudiera atracar. Finalmente, sin embargo, Malta ha pactado con España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo que el barco parará a sus costas y que los rescatados se distribuirán entre estos países.

Calvo ha destacado la solidaridad del Estado y el "giro" que, a su parecer, está provocando la gestión del presidente español, Pedro Sánchez, en la política migratoria europea. Y en este sentido ha puesto el ejemplo del ofrecimiento del Govern, que en un primer momento ha dicho que acogería los 60 migrantes que recibirá España, pero que después ha acondicionado en "la parte que pueda ser razonable".

Hay que recordar que Malta acogerá en su puerto el barco Aquarius con los 141 migrantes a bordo después de ser rescatados el viernes pasado. Posteriormente, estas personas se distribuirán entre cinco países europeos que han formado parte del acuerdo para acoger la totalidad de los migrantes.

"Malta servirá como base logística y todos los 141 inmigrantes a bordo se distribuirán entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España," ha señalado este martes el gobierno maltés en un comunicado. El gobierno de Malta considera que este es un ejemplo concreto de liderazgo y solidaridad europeos.