Anna Fontcuberta i Morral, profesora catalana de ingeniería de materiales, será la primera mujer que presidirá la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. Fontcuberta, de 49 años, sucederá a Martin Vetterli en el cargo a partir del 1 de enero del 2025, según ha informado el gobierno suizo. Fontcuberta será la presidenta por un mandato de cuatro años.

La ingeniera catalana es una científica de reconocido prestigio, que se ha hecho un nombre como investigadora y ha convertido su laboratorio de semiconductores en el líder mundial en nanotecnologías sostenibles. Fontcuberta i Morral, que también tiene la nacionalidad suiza, es cofundadora de la start-up Aonex Technologies.

Actualmente, Fontcuberta ocupa una vicepresidencia del EPFL, siendo la responsable de centros y plataformas, y también participa en la gestión académica de la institución. Asimismo, ha estado ocho años al servicio del Fondo nacional suizo, y forma parte de su comité de dirección desde el 2020. Por otra parte, es miembro de numerosos consejos, comités y organismos científicos, mientras en paralelo desarrolla investigación a favor de la enseñanza y la promoción de las futuras generaciones de científicos.

Trayectoria destacada

Fontcuberta nació en Barcelona en 1975. En la capital catalana estudió física. Después de haber obtenido uno doctoral en el Ecole polytechnique de Palaiseau, en Francia, ha sido investigadora invitada entre 2001-2002 y 2004-2005 en el California Institute of Technology de Pasadena, en los EE.UU. Es en esta etapa que se asoció para fundar la start-up Aonex Technologies. Obtuvo la habilitación como física experimental en la Universidad técnica de Múnich en el 2009. A partir del 2008, trabajó como profesora asistente en el instituto de materiales del EPFL.

La científica catalana ha sido reconocida con varias distinciones, como por ejemplo el premio de los estudiantes de la facultad de ciencias y técnicas del ingeniero por la calidad de su enseñanza. Además, sus investigaciones también han sido premiadas: la beca de excelencia Marie Curie en el 2005, la beca Starting del Consejo Europeo de la investigación en el 2009 y, en el 2015, el Back-up schemes Consolidator Grant de Fondo nacional suizo y el premio Emmy Noether de la Sociedad Europea de Física.

Un centro de referencia

La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) es una escuela specialitzada en ingeniería y ciencias físicas, que ofrece enseñanza, investigación de transferencia de tecnología al más alto nivel internacional. El EPFL se encuentra al lado francés de Suiza y se considera una universidad de renombre mundial. El Instituto suizo de habla alemana se encuentra en la Academia Política Federal de Zúric, conectado con el ETH Zurich. El año 2022 había 12.576 estudiantes, un 30,5% de los cuales eran titulados y un 69,5% hombres. La mayoría de los estudiantes (50,3%) son licenciados (Grado), máster (29,3%), un 19,2% de doctorado y un 1,1% de posgrado. El centro está dividido en 5 facultades y 2 colegios, cada uno dividido en secciones.