El periodista catalán Daniel Arasa ha sido nombrado por el papa Francisco como nuevo consultor del Dicasterio para las Comunicaciones, un departamento de la Curia Romana. Una vez confirmado el nombramiento y en declaraciones en la Agencia Cristiana de Notícies Flama, Arasa ha explicado: "el hecho de que el Papa me haya pedido colaborar es un honor que acepto con alegría y humildad" y ha destacado que "la colaboración de expertos externos a los dicasterios vaticanos demuestra una apertura al mundo".

Arasa también ha narrado cómo "a finales de enero, recibí una breve comunicación personal del Prefecto del Dicasterio Vaticano para las Comunicaciones, Paolo Ruffini, en la cual me comunicaba que habían hecho la propuesta de mi nombramiento" y ha indicado que fue el secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, quien lo informó, en nombre del Papa, de su nombramiento.

Actualmente, Arasa es el Decano de la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y ha formado parte del equipo de comunicación de varias jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). "El hecho de trabajar desde hace 20 años en una Facultad de Comunicación de la Iglesia es ciertamente un factor positivo y en el fondo es un reconocimiento a la labor de formación que sacamos adelante", ha subrayado.

"Personalmente, espero que mi contribución y la de mis compañeros consultores sea la de profundizar en una cultura de la comunicación en la Iglesia tan importante hoy día. Eso significa muchas cosas: profesionalidad, transparencia, proactividad y, sobre todo, formación en comunicación," ha señalado.

Arasa ha explicado también que "el Vaticano se encuentra en medio de un largo proceso de reforma, también en el sector de la comunicación, y hay muchas cosas que están ya en marcha, como la integración de las diversas redacciones y canales comunicativos, que no dependen de los consultores. Creo que se hacen ya muchas cosas positivas, como lo demuestra el fantástico trabajo cotidiano que hace el servicio de Vaticano News".

Segundo nombramiento de un catalán en una semana

El nombramiento de Arasa no ha sido lo único que ha implicado a un catalán en la última semana. Este martes, el Vaticano ya hizo público el nombramiento de la primera mujer al frente de la Pontificia Comisión Bíblica, y se trata de la religiosa catalana Núria Calduch-Benages. El papa decidió escoger Calduch-Benages, miembro de las misioneras de la Sagrada Familia de Nazaret, como secretaria de este órgano consultivo al servicio del Magisterio de la Iglesia y vinculado a la Congregación por la Doctrina de la Fe. El presidente de la comisión es el mismo prefecto de la congregación, el cardenal Luis Ladaria. Calduch-Benages toma el relevo al jesuita Pietro Bovat, después de cinco años de mandato.