El grupo casteller Els Marrecs de Salt protagonizan este año la campaña del Govern de la Generalitat, a través del Institut Català de les Dones, con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. El grupo casteller levanta un pilar de 4, desde donde el enxaneta despliega un lazo de color lila, el color del feminismo.

La campaña, titulada Rebobina, canviem el fil de la història, pretende involucrar a toda la ciudadanía en la importancia de estar en torno a las víctimas de la violencia machista, y anima a denunciar el conocimiento de casos próximos.

El número de mujeres asesinadas en manos de sus parejas o exparejas en España se eleva a cuarenta en lo que va de año, con una víctima en Fuenlabrada este mismo jueves. En comparación con el año pasado, han muerto nueve mujeres menos que en el mismo periodo de 2015.

Aparte del vídeo, este viernes, el Govern catalán también celebrará un acto institucional en contra de la violencia machista. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encabezará el acto, que tendrá lugar en la plaça Sant Jaume de Barcelona. La actriz Ivana Miño leerá un manifiesto de rechazo a la violencia hacia las mujeres y se guardará un minuto de silencio.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat