Las reservas de la biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidos por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO. En una reserva de la biosfera se proponen soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación. Asimismo, las reservas de la biosfera constituyen espacios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad. Es decir, son zonas especialmente designadas fundamentalmente con el objetivo de evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluyendo la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

La zonificación de estos parajes tiene que garantizar que las reservas de la biosfera combinen de manera efectiva la conservación, el uso sostenible de recursos y la generación de conocimiento a través de la zonificación integrada y la gestión colaborativa. Las reservas de la biosfera cumplen tres funcionas fundamentales: la conservación, el desarrollo y el soporte logístico. La primera está destinada a la protección de los recursos genéticos, las especies naturales y los ecosistemas. El desarrollo se enfoca a promover un crecimiento económico y humano que sea sostenible ecológicamente. El último aspecto está orientado a extender las actividades de investigación y educación ambiental dentro del contexto de conservación y desarrollo sostenible local, nacional e internacional.

La apuesta de Abertis por el aprendizaje en materia de desarrollo sostenible

La Fundación Abertis tiene su sede en el castillo de Castellet, un conjunto arquitectónico medieval fechado en el siglo X, situado en Castellet i la Gornal (Alt Penedès), en pleno parque natural del Foix. Es un enclave con un rico patrimonio cultural e histórico y una gran biodiversidad. Precisamente, Castellet es el centro de la actividad medioambiental de Abertis. La Fundación de esta empresa acoge la reserva de la biosfera en el castillo de Castellet.

castillo de castellet 10855425014 o
La Fundación Abertis tiene su sede en el castillo de Castellet

En el 2013 se firmó un acuerdo entre España y la UNESCO para alojar el Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas (UNESCOMED) en el castillo de Castellet y así impulsar la creación de una red de reservas en ambas orillas del Mare Nostrum. Se trataba de la primera colaboración público-privada del mundo para la gestión de este tipo de centros. Desde que toda la actividad medioambiental de la Fundación Abertis se ha centralizado en el castillo.

La fortaleza medieval se convirtió en el Campus Universitario Internacional para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, gracias a los acuerdos con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la adjudicación del proyecto Erasmus+ EduBioMed de la Unión Europea, fortaleciendo la tarea formativa e investigadora en el ámbito medioambiental y económico que se lleva a cabo en el castillo de Castellet. Además, el castillo acoge toda clase de acontecimientos: jornadas científicas, actos culturales, reuniones institucionales y corporativas y encuentros de entidades sin ánimo de lucro con valores afines en los de la Fundación.

Renovación del acuerdo con la UNESCO

La participación periódica de Abertis en la iniciativa Carbon Disclosure Project, con carácter público, y el cálculo anual de la huella de carbono siguiendo estándares internacionales de referencia, permite monitorizar y comunicar permanentemente el impacto de sus actividades sobre el cambio climático, dando respuesta así a las expectativas de los diferentes grupos de interés, además de permitir el seguimiento de los objetivos establecidos.

El Centro Internacional para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas es el primer centro del Programa MaB, que combina el compromiso público y el apoyo financiero privado bajo los auspicios de la UNESCO. Este hecho tiene que servir como modelo de cooperación científica entre las dos orillas del Mediterráneo y constituir una excelente plataforma de intercambio de información sobre todos aquellos aspectos relacionados con las reservas de la biosfera y su desarrollo sostenible.

El compromiso de Abertis con los ODS

Una de las principales líneas estratégicas del Centro UNESCOMED es el fortalecimiento de las relaciones entre reservas de la biosfera de la cuenca mediterránea mediante la creación de puentes de diálogo para instar a la colaboración y reforzar la investigación en relación con las grandes temáticas ambientales y sociales en las dos costas del Mediterráneo. Con esta finalidad se ha creado la Red de Reservas de la Biosfera del Mediterráneo (MedMaB).

Abertis4
Abertis participa en la iniciativa Carbon Disclosure Project

El centro UNESCOMED tiene que representar una plataforma para la formación y transferencia de conocimientos avanzados sobre cuestiones ambientales entre diferentes países de la cuenca mediterránea. El centro pretende recopilar, estructurar, sintetizar y difundir la experiencia adquirida en todas las reservas de la biosfera del Mediterráneo, con la voluntad de contribuir a una mejor divulgación del conocimiento científico dentro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Asimismo, también pretende convertirse en un referente en la elaboración de instrumentos para mejorar la difusión de datos científicos, actividades informativas y de formación dentro de la Red.

Abertis está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y forma parte de dos alianzas globales con la ONU que ya están dando resultados. El grupo está trabajando en una línea de acción para entrelazar los objetivos estratégicos en los ODS que impactan directamente en la actividad de la empresa. Esta nueva estrategia corporativa de sostenibilidad establecerá metas específicas y cuantificables basadas en ciencia y fijará una metodología de medida y seguimiento para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones.