Un 47,2% de los ciudadanos españoles están a favor de prohibir fumar y vapear dentro de los coches y el 91% querrían que se ampliaran los espacios libres de humo, según los resultados de una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC). Con motivo de la celebración de la "Semana sin humo", del 25 al 31 de mayo, la entidad ha presentado este martes los resultados de su XXIV encuesta sobre tabaquismo, en la cual se expone también que el 81,7% de los españoles quieren que se vete fumar cerca de los centros educativos, el 71,6% en terrazas y el 60% en playas. Además, 8 de cada 10 españoles están a favor de obligar a las empresas tabacaleras a costear los gastos por la limpieza de colillas.

Casi la mitad de los cerca de 9.700 encuestados (49,4%) considera que no se cumple la normativa antitabaco y, según la coordinadora de la SemFYC, la doctora Susana Morena, el "imcumplimiento se ha convertido en la norma". En la encuesta de este año, el 91% de los españoles están a favor de ampliar los espacios sin humo, mientras que en 2022 eran el 85,6%.

Debate sobre el humo en terrazas y playas

El 84,9% de los no fumadores y el 71,2% de los exfumadores apoyan que se prohíba fumar en las terrazas de los bares y restaurantes, mientras que entre los fumadores habituales, solo el 28,2% darían apoyo a esta restricción; el 40% en el caso de los fumadores ocasionales. En cuanto a las paradas de autobús, el 70% de los encuestados querrían vetar el humo, y en las playas, la cifra sube hasta el 60,7%, mientras que en el 2022 eran el 54%. Menos debate hay en torno a los centros educativos, en donde el 81,7% de los encuestados prohibirían fumar.

Impacto medioambiental y a la salud del tabaco

La doctora Morena afirma que "hay una creciente demanda ciudadana a favor de las políticas de prevención del consumo de tabaco para proteger la salud", y destaca también que el 92% de los encuestados son conscientes de los perjuicios que supone sobre la salud y el medio ambiente, y 8 de cada 10 españoles avalarían obligar a las empresas tabacaleras a costear la limpieza de colillas.

Los menores, expuestos al humo

Los datos proporcionados por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) muestran que el 84,7% de los jóvenes tienen un grado de exposición diaria al humo del tabaco; el 74,4% en terrazas, el 45,8% en actividades al aire libre; el 34,3% en las paradas de autobús; el 36,7% haciendo cola para acceder a locales; el 13,6% en torno a las escuelas; y el 7% en los coches. Los que más exposición al tabaco tienen, los jóvenes de entre 19 y 34 años, que son el 93,2%.