El Ministerio de Sanidad tiene sobre la mesa una modificación la ley antitabaco del 2006, que posteriormente fue modificada el año 2011. Uno de los objetivos que persigue ampliar los espacios sin humo. Los dos pilares principales para alcanzar este hito son: prohibir fumar en las terrazas y en los accesos de los edificios públicos, como ayuntamientos, ministerios u hospitales, según adelanta La Vanguardia.

Desde Sanidad se considera que es un buen momento para dar un impulso más a la lucha contra el tabaquismo. En el contexto de la pandemia varias comunidades autónomas ya prohibieron fumar en las terrazas de los bares y restaurantes, considerando que el humo podría propagar la covid con más facilidad. Algunas de estas comunidades han mantenido las restricciones con la mejora de los datos epidemiológicos como Canarias, Castilla y León, Asturias, Aragón y Cantabria.

Es este precedente el que anima a las autoridades sanitarias a sacar adelante una modificación de la ley antitabaco. En marzo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó que su Ministerio trabajaba en un nuevo plan integral de prevención y control del tabaco, el cual se articularía "mediante una modificación normativa". Mientras tanto, el PSOE ha presentado algunas cerca de una proposición no de ley que se debatirá a la comisión mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, en la que se promueve la ampliación de los espacios sin humo.

Empaquetado neutro

La reforma de la ley antitabaco que plantea Sanidad no se limita a replantear los espacios sin humo, también aporta nuevas propuestas para desincentivar el consumo del tabaco. Una de las más destacadas es la del empaquetado neutro. Trata de una estrategia basada en prohibir, de forma total o parcial, que las marcas decoren los paquetes de tabaco con sus logos o promociones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el empaquetado neutro es una herramienta que sirve para hacer menos atractivo el consumo de tabaco. Ya hay una serie de países que han adoptado esta medida como Australia, Reino Unido, Irlanda o Francia.

Además, la propuesta de modificación de la ley antitabaco también contemplará una reforma de la fiscalidad sobre el tabaco, con el fin de gravar el tabaco tradicional y los nuevos dispositivos que contienen nicotina de la misma manera.

Una reforma esperada

El Gobierno ya hace tiempo que tenía en la cabeza reforma la ley antitabaco. Cuando Salvador Illa era ministro de Sanidad ya anunció que habrá una modificación de esta normativa. Durante su mandato Illa se reunió con sociedades científicas para afrontar el problema del tabaquismo en el Estado.

 

 

Imagen principal: Una persona fumando / Europa Press