La propiedad de la casa donde nació el papa León XIV ha puesto el inmueble a subasta con un precio de salida de 250.000 dólares. Aprovechando el impulso del nombramiento de Robert Prevost como nuevo pontífice en el Vaticano, la firma de subastas Paramount Realty USA ya ha empezado a recopilar ofertas en una licitación que puede ir subiendo hasta el 18 de junio, cuando se cierra el plazo. Por eso, en el municipio de Dolton, en la periferia sur de Chicago, han saltado todas las alarmas y ahora quiere adquirir la propiedad de la casa con el fin de detener la subasta, según han informado medios locales.

En una carta enviada a Paramount Realty USA, Burton S. Odelson, abogado del municipio, ha escrito que "Dolton tiene la intención de comprar esta casa sea mediante una compra directa o mediante expropiación forzosa". En este sentido, la misiva destaca que el municipio tiene la intención de trabajar con la Archidiócesis de Chicago y otras agencias para permitir que la casa pase a ser una especie de museo o lugar abierto a las visitas. Adquirir la casa permitiría a Dolton utilizar la propiedad privada para hasta públicos, aunque el gobierno tendría que pagar una "compensación justa" al propietario, según la carta.

León XIV vivió allí catorce años

Los padres del actual papa compraron la casa, sobre un terreno de 460 metros cuadrados y 106 metros cuadrados construidos, en 1949, pagando una hipoteca mensual de 42 dólares. La casa fue completamente renovada el año pasado, según explicó a EFE un contratista que participó en las reformas, antes de que Prevost fuera designado papa. Entonces solo era cardenal. El contratista relató que cuando empezaron a trabajar era una vivienda extremadamente humilde, con un solo baño y ventanas de un solo cristal, que dificultaban hacer frente al frío invierno de Chicago. Es decir, prácticamente no queda nada del interior de la vivienda donde habitó el joven Robert Prevost.

El 5 de mayo, el propietario actual -que compró la casa en el 2024 por 66.000 dólares- puso en venta la casa por 200.000 dólares. Sin embargo, la retiró rápidamente del mercado después de que Robert Francis Prevost fuera elegido papa y se anunció que la casa donde León XIV vivió los primeros catorce años de su vida salía a subasta a un precio de salida de 250.000 dólares. Robert Prevost, solo vivió catorce años en aquella casa, ya que después ingresó en el seminario y posteriormente en la orden de los Agustinos. Sus padres se quedaron en la casa hasta finales del siglo XX.