Los productores ganaderos catalanes denuncian que hace treinta años que el mercado está estancado, con los precios congelados, y que se han visto obligados a hipotecarse para poder subsistir. ¿Por qué? Durante 13 años, ocho empresas de la industria láctea pactaron entre ellas el precio de la leche que compraban a los productores. Este es el planteamiento (confirmado por el tribunal de la competencia) en que se basa la demanda que 300 ganaderos catalanes, y hasta 1.000 del Estado español, ha presentado de forma colectiva para recuperar el dinero que han dejado de ingresar.

¿Qué es un cártel?

Y de eso se llama cártel. Se trata de maniobras ilícitas por parte de grandes empresas para establecer precios fijos, eliminando la competencia entre ellos, y repartiéndose los beneficios en detrimento del consumidor, que acaba siendo el gran perjudicado. Ha habido cárteles muy importantes como el del coche pero hay otros no tan conocidos como el cártel de la leche, que o incluso, el cártel de los pañales o el de los camiones. ¿Y a partir de aquí, qué puede hacer al consumidor si está afectado por un cártel? ¿Cómo puede conseguir una compensación económica si está afectado por un cártel?

En declaraciones a ElNacional.cat, los abogados Andoni Llosa y Albert Poch de Redi Abogados, están especializados en este tipo de litigios y han liderado una de las defensas: "Un cártel se puede dar en cualquier sector donde pocos operadores dominen un mercado y puede perjudicar empresas y personas tan reales como tú". Llosa recuerda que el 11 de julio del 2019, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionó diez grandes empresas lácteas con una multa de 80 millones de euros porque consideró que conformaron un cártel de la leche para alterar los precios de compra a la baja.

El ejemplo del Grup Bon Preu y Vaquers de la Plana de Vic

Una iniciativa que también hace frente a este problema es la última liderada por el Grup Bon Preu y Vaquers de la Plana de Vic con un acuerdo por el cual han llegado para comercializar leche de los productores de la Cooperativa a un precio que hace sostenible la producción láctea a Catalunya y el arraigo y la continuidad de las producciones lácteas del país. La iniciativa se ha materializado gracias a la participación y buen entendimiento del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, el Ayuntamiento de Vic, la Llotja de Vic, la Cooperativa de Vaquers Plana de Vic y Bon Preu. Esta leche se comercializa en todos los establecimientos Bonpreu y Esclat, aproximadamente 200 puntos de venta, desde principios de año bajo la marca Terra i Tast con cobranding con Vaquers Plana de Vic. Terra i Tast es la marca que Bonpreu i Esclat pone en sus productos frescos y platos preparados de calidad y siempre de proximidad, con lo cual encaja perfectamente con esta propuesta de leche. Esta está envasada en botella de litro y en material plástico PET reciclable.

Cártel de pañales

Pero volviendo a la variedad de cárteles, el de los pañales también es bastante curioso. Según la CNMC, el cártel se extendió durante catorce años (1996-2010) e involucró ocho empresas y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), a más de cuatro directivos, que fueron sancionados con multas por importe total de 60 millones de euros. El mismo se replica en el caso de la automoción donde se ha impuesto una sanción de 171 millones de euros a 21 empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos de motor, de las marcas de coches principales que se vendieron en España entre 2006 y 2013.