Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra, ha dirigido este martes una carta a la plantilla del cuerpo donde agradece la tarea en la gestión del atentado del cuerpo policial catalán, "referencia" para la ciudadanía y las autoridades, según ha afirma en la misiva. "A pesar del estado de choque que una situación como esta provoca, todos y cada uno de los mossos y mosses reaccionasteis de una manera ejemplar", asegura.

En una larga reflexión en que Trapero afirma, por ejemplo, que el autor del atentado de las Ramblas fue abatido en Subairados "en otra actuación regida por la profesionalidad", el máximo mando de la policía también asegura: "Nos habíamos preparado para este momento: para asumir la responsabilidad y el coliderazgo en nuestra función desde la perspectiva amplia que Govern y sociedad nos ha encomendado. Y lo hemos hecho".

Dar "sobradamente la talla"

Trapero reconoce y agradece el esfuerzo de la plantilla en los días posteriores al atentado, días de tarea "incesante" durante los cuales los agentes han dado "sobradamente la talla". También tiene un recuerdo destacado para los catorce agentes que resultaron heridos a consecuencia de los atentados. "Quiero desear a todos y cada uno de estos mossos y mosses una rápida recuperación y hacerles llegar desde aquí, a ellos y a sus familias, mi calor y el de todo el cuerpo que los acompaña en estos momentos".

Otro mensaje del mayor de los Mossos es que la policía catalana "ha dado tranquilidad a todo un país" que ahora la mira "con total admiración y estima". A opinión de Trapero, esta admiración y estima "seguro que ya existían" pero ahora se demuestran "sin ambages y sin paliativos como policía integral, profesional y, sobre todo, próxima".

Trabajo de hormiga

La máxima autoridad policial catalana también constata que los "tristes y condenables atentados" han puesto de manifiesto que el "trabajo previo de planificación que se ha hecho durante los últimos dos años", y que ha culminado con el dispositivo Cronos, ha dado lugar a una reacción "ordenada y profesional". Además, añade, se ha demostrado "un alto grado de rigor y solvencia" para asumir, "desde el primer momento", el "liderazgo" en la gestión del incidente y de la investigación, pero siempre con espíritu colaboración en el marco de lo que tienen que ser las necesarias relaciones de cooperación y coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, cuerpos de emergencias, protección civil y otros actores".

En este sentido, Trapero afirma que el cuerpo de Mossos d'Esquadra ha sido la "referencia a seguir" para la ciudadanía, tanto desde el punto de vista informativo como por la gestión de los incidentes. "También lo ha estado para la autoridad judicial y fiscal en la investigación de los atentados", añade. Además, el mayor de los Mossos quiere reivindicar que si bien ha estado ahora cuando ha llegado el "reconocimiento" al cuerpo, "lo que somos ahora es el fruto del trabajo que todos juntos hemos ido haciendo durante los últimos años, del esfuerzo de planificación y también de la ilusión e implicación de los mossos y mosses que formáis parte de la institución".

Es por eso que Josep Lluís Trapero dirige el "más profundo agradecimiento a todos y cada uno" de los agentes del cuerpo.