Los Mossos d'Esquadra han cargado contra un grupo de manifestantes que han causado destrozos en varios establecimientos de cadenas internacionales, como Carrefour o McDonald's, situados en el centro de Barcelona, especialmente en la plaza Sant Jaume o la plaza Catalunya. Los manifestantes acusan a estos negocios de mantener vínculos con el Estado israelí. Tras salir del Arc del Triomf este sábado por la tarde, han recorrido algunas calles como la Plaza Urquinaona, Via Laietana, Plaza Sant Jaume y la Rambla. En esta última calle, han roto algunos cristales de locales de restauración y supermercados, y han causado pintadas llamando al boicot a Israel. Ante estos incidentes, los Mossos d'Esquadra han iniciado las cargas y han utilizado gas pimienta para intentar dispersar a los concentrados, provocando escenas de tensión y muchas carreras, y han detenido a una persona. Los incidentes de esta tarde se han producido horas después de que terminara la manifestación unitaria en la capital catalana --convocada por más de 500 entidades--, que ha congregado a unas 70.000 personas, según la Guardia Urbana, y se ha desarrollado de forma totalmente pacífica desde los Jardinets de Gràcia hasta Arc de Triomf.
La segunda manifestación de este sábado en Barcelona --con una afluencia máxima de 2.000 personas, según fuentes del ayuntamiento-- discurría pacíficamente a primera hora de la tarde, pero alrededor de las 19:00 horas un grupo de manifestantes ha aprovechado que la Rambla está en obras para volcar las vallas, coger baldosas de esta vía y lanzarlas contra los cristales de varios comercios, entre ellos cadenas de comida rápida y tiendas de moda. También ha habido incidentes en los alrededores de la plaza Catalunya, donde un grupo de manifestantes han volcado bicicletas para intentar impedir el paso de furgonetas de los Mossos, que se han ubicado allí con numerosas furgonetas de la BRIMO y el ARRO. En un principio, la movilización debía dirigirse a la plaza de la Carbonera, en las Drassanes de Barcelona, donde se encuentra la acampada pro Palestina, que se mantiene activa y en la que han pasado esta noche unas 300 personas.
Tarragona y Lleida también se manifiestan este sábado por la tarde
Por otra parte, unas 2.200 personas, según fuentes policiales, han recorrido las calles de Tarragona este sábado por la tarde para exigir la liberación de Palestina. La protesta, convocada por la Comunidad Palestina Àrab Unida y la Plataforma Unitària del Camp de Tarragona Solidaritat amb el Poble Palestí, ha mantenido el tono reivindicativo y pacífico durante su recorrido, lanzando consignas para pedir el boicot a Israel durante la marcha. En Lleida, han sido un millar de personas, según los Mossos d'Esquadra, quienes han salido de nuevo a las calles en apoyo a los miembros de la Flotilla y Palestina. Se trata de la segunda manifestación convocada en menos de una semana por el Comitè per Palestina en la capital del Segrià.