El lunes, después de estar 113 años en Barcelona, los vecinos de la ciudad podrán entrar por primera vez a visitar la prisión Modelo. Ligeramente retocada para la ocasión, la antigua prisión de preventivos de la ciudad mostrará su historia, la de Barcelona y la del país en una exposición inédita.

A partir de 13 historias personales de presos que estuvieron encarcelados, se explicarán las diferentes épocas de la prisión, que a la vez repasan la historia del país, desde la Semana Trágica hasta la actualidad, pasando por la Guerra Civil, el proceso a Lluís Companys, los años del franquismo, los duros años 80 con la heroína y el SIDA –preludio al actual sistema penitenciario– y el actual impulso para la reinserción.

De momento, ya hay 25.000 reservas para ver la exposición que se inaugura este sábado y que se abre al público el lunes 3 de julio. El sábado el president, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, inauguran la muestra con un acto simbólico que contará con la presencia de Lluís Llach, que cantará a cappella "L'estaca" en el patio de la prisión.

A partir del lunes los visitantes entrarán en la prisión como lo hacían los reclusos, sin esposar, pero pasando tres canceles.

Una vez dentro, se empieza el camino por el pasillo que lleva al panóptico, el centro de control de la Modelo que permitía controlar las seis galerías a la vez.

Panoptic preso Modelo Sergi Alcàzar 09

La visita recorre las galerías 1, 4 y 5 y el patio destinado a deportes.

En la 5 hay resumidos los 113 años de historia a partir de la historia de 13 personajes. Y en la 4 se podrá ver cómo transcurría la vida diaria. Junto con la tercera galería, la 4 es la más grande de la prisión y en los últimos años residían los reincidentes y multirreincidentes. En cada galería había varios servicios, como la biblioteca, la lavandería, paquetería o la peluquería, así como las salas donde daban la metadona. Al final está el comedor.

Cierre Preso Modelo Sergi Alcàzar 12

La exposición sale al patio para mostrar la evolución de Barcelona. La ciudad tenía 500.000 habitantes cuando se abrió. La Modelo se construye en las afueras, en medio de campos, y cuando se cierra definitivamente se encuentra en medio de la ciudad, en la Nova Esquerra del Eixample, y Barcelona ahora tiene cinco millones de habitantes.

En el patio también hay un cubo de espejos que consigue el efecto óptico de verse dentro de la prisión. Dentro está toda la evolución de la ciudad foto a foto.Recorrido Modelo

En la Galería 1 se expone el proceso de cierre de la prisión y la explicación de cómo funciona el sistema penitenciario catalán. La visita acaba en el locutorio, donde los presos recibían a las familias, y en la actual paquetería, donde en 1974 se instaló el garrote vil para ejecutar a Salvador Puig Antich.

Paquetería Modelo garrote vil Puig Antich Sergi Alcàzar 06

113 años, 13 historias

Los protagonistas de las 13 historias son Ramon Albó, secretario de la Junta de Construcción de la Modelo en el momento de la inauguración del edificio (1904); Francesc Ferrer y Guardia, pedagogo laico y progresista, fundador de la Escuela Moderna, juzgado en la Modelo y fusilado en Montjuïc (1909) como instigador intelectual de la Semana Trágica; Lluís Companys y Salvador Seguí, encerrados en la Modelo (1920) como presos gubernativos durante la época de la Ley de fugas de Martínez Anido; Jaume Compte y Marcel·lí Perelló, militantes independentistas, fundadores de La Bandera Negra de Estat Català, condenados a prisión (1925) por el complot del Garraf; Mosén Salvador Balletbó, rector de Sant Fost de Campsentelles, encarcelado durante la represión religiosa de la Guerra Civil (1936); Josep Fortuny, alcalde de Mollet del Vallès durante la República, encerrado en la Modelo y fusilado en el Camp de la Bota por la dictadura de Franco (1939); Helios Gómez, impulsor del cartelismo revolucionario durante la Guerra Civil, recluido en la Modelo (1945), donde pintó la Capilla Gitana, situada en la galería de los condenados a muerte; A. R., alias la Gilda, camarero detenido y encarcelado por su condición de homosexual (1955);

Expo Modelo

Los 113 de la Asamblea de Catalunya, detenidos durante una reunión en Barcelona (1973) y encerrados en la Modelo y en la Trinitat; Salvador Puig Antich, militante anarquista ejecutado al garrote vil en la Modelo (1974); Lluís M. Xirinacs, filósofo, escritor y político, que reivindicó la amnistía (1975) de los presos políticos plantándose diariamente 12 horas en las puertas de la Modelo, desde la muerte de Franco hasta 1977; y el Vaquilla, instigador de varios motines (1977) en la época de la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL), que exigía la amnistía total, no sólo para los presos políticos. La historia del Vaquilla servirá para explicar el motín que hubo en la Modelo en 1984.

Expo Modelo

La exposición también reivindica la figura de los profesionales de los servicios penitenciarios, que dependen de la Generalitat de Catalunya desde 1984. Se trata de cerca de 5.600 funcionarios de servicio interior, maestros, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, monitores, personal sanitario y juristas dedicados a la reinserción social de las personas privadas de libertad.