Tarde caótica en Rodalies. La circulación de trenes de la línea R2 Sur se ha interrumpido durante casi dos horas entre la estación de Sants (Barcelona) y Castelldefels por falta de suministro eléctrico, según ha informado Renfe a las 17.00 horas. Una hora después, todavía no había previsión de restablecimiento del servicio. Los viajeros han tenido que esperar hasta las 18.30 para que la compañía comunicara que los técnicos de Adif han reparado la avería en la subestación de Can Tunis (L'Hospitalet de Llobregat), que era el origen de la incidencia que ha provocado la falta de suministro eléctrico.
La incidencia también ha afectado a las líneas R1 y RG1, con retrasos de más de media hora, según ha informado la misma Renfe. Además, durante la jornada también se ha interrumpido la circulación entre Tortosa y L'Aldea (Tarragona) a la línea R16 y los tres del Corredor Mediterráneo. Según ha informado la empresa cuando se ha normalizado el servicio, se han desviado trenes regionales por Vilafranca.


Los usuarios que han sufrido la incidencia han lamentado en las redes la "vergüenza de servicio" que ofrece la compañía y han relatado los sistemas de ventilación de los trenes también han dejado de funcionar por culpa de la falta de suministro eléctrico. Una situación que ha acabado con cristales empañados y mucho calor. Además, otros viajeros han denunciado que Renfe no ha ofrecido ninguna alternativa, de manera que han tenido que esperar casi dos horas dentro de los vehículos en estas condiciones. Ha habido maquinistas que han llegado a abrir las puertas para que la gente pudiera respirar o para que pudiera evacuar, según han explicado algunas personas a Twitter.

A partir de las 17.00 horas ya empieza a hacerse oscuro. Como la incidencia se ha alargado hasta, como mínimo, las 18.30 horas, los usuarios han visto cómo llegaba la noche. La falta de suministro eléctrico en los trenes ha dejado sin luz los vagones, tal como han mostrado los viajeros a las redes sociales.

Una vez se ha restablecido el servicio, algunos usuarios han asegurado que la información difundida por Renfe era mentira. Los viajeros han empezado a compartir imágenes de cómo los trenes de las estaciones todavía no iniciaban su recorrido, hasta veinte minutos después de la supuesta solución de la incidencia eléctrica. Entonces, muchas personas se han quedado esperando en los andenes durante más de dos horas.

Si bien no hay confirmación oficial, muchos ciudadanos aseguran que la avería ha sido motivada por la lluvia de este miércoles. Una tormenta que incluso ha llegado al aeropuerto de El Prat, donde ha llegado a crear tornados.
Imagen principal: Un tren de Rodalies / ACN