La llegada de la primera DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) dejó este martes imágenes tan sorprendentes como las que captaron unos controladores aéreos en el Aeropuerto del Prat. "Espectacular tornado pasando esta tarde complicada de meteo por el aeropuerto de Barcelona", compartieron en un tuit.

 

Además del tornado del aeropuerto, también se pudo ver otro fenómeno meteorológico parecido en la Ametlla de Mar. El posible tornado causó este martes daños de diversa consideración en propiedades y arrancó árboles de grandes dimensiones en la Ametlla de Mar.

La manga, que se habría formado durante el episodio de mal tiempo que afectó a la zona, habría entrado procedente del mar por la zona de la urbanización de Roques Daurades –en el sur del núcleo urbano-, afectando principalmente elementos exteriores de viviendas, según confirmó el alcalde, Jordi Gaseni. Posteriormente, y dejando un rastro perfectamente visible de su paso, se habría dirigido hacia el interior por la partida del plan de la Barrera y hasta llegar cerca de la zona de la antigua N-340, a unos seis kilómetros del núcleo urbano.

El alcalde apuntó que el supuesto tornado dejó una "línea bastante extensa" de varios kilómetros. A su paso causó daños en estructuras construidas como vallas o zonas ajardinadas de viviendas, arrancando elementos como puertas y lanzándolos a centenares de metros. También llegó a tumbar totalmente pinos "casi monumentales" y árboles de grandes dimensiones, algunos muy cerca de caminos y viales rurales.

TUIT tornado

400 avisos atendidos

Los Bombers de la Generalitat han atendido desde el inicio del episodio de fuertes lluvias y viento cerca de 400 avisos, la mayoría de ellos en el área de las Terres de l'Ebre y otros puntos de Tarragona a causa del temporal de lluvia y viento que ha arrasado estas zonas.

Así, hasta la noche de ayer intervinieron en 384 avisos, 130 de ellos en las Terres de l'Ebre, 118 en Tarragona, 61 en la Región Metropolitana Norte y 34 en la Región Metropolitana Sur, entre otros. Desde la medianoche han descendido los avisos por el temporal y sólo se han recibido 14 relacionados con la tormenta, ninguno de ellos destacado, según han informado esta mañana los Bombers.

El temporal de lluvia y viento que desde el lunes pasado afecta Catalunya ha dejado registros superiores a los 150 litros en localidades del suroeste de la comunidad catalana. Las fuertes lluvias obligaron ayer a cortar la N-340 en Tarragona, por inundaciones; la T-734 en el Masroig, por deslizamientos de tierras, y la TP-3311 entre Santa Bàrbara y la Galera a causa de fuertes desprendimientos, y provocaron retenciones en la T-11 en Tarragona y restricciones a la salida de la AP-7 a Constantí, por la presencia de charcos.

 

Foto principal: Captura de pantalla el vídeo donde se ve el tornado