Albacete está revolucionada a raíz de una campaña por la lucha contra el cáncer de colon. Esta es una propuesta muy noble y que en principio tendría que provocar consenso, pero la realidad siempre es más compleja, ya que muchos habitantes de esta ciudad manchega se han ofendido por el hecho de que utiliza una de las expresiones despectivas contra el municipio: "Albacte, caga y vete". Aunque esta se hizo viral a las redes por su ingenio, ya que proponían ir hasta Albacete para dejar una muestra de excrementos para que sea analizada y detectar precozmente un posible caso de cáncer de colon, ni los vecinos ni el Ayuntamiento la ven con buenos ojos.

Esta campaña en realidad no existe. Es simplemente una propuesta de unas estudiantes que presentaron como trabajo para una asignatura. Y, si lo que se valora es la repercusión del spot publicitario, les tendrían que poner a un 10, con centenares de miles de reproducciones acumuladas. En el vídeo, aparece el logo del Ayuntamiento de la ciudad, hecho que no ha contado con la aprobación del Consistorio, que ya ha pedido retirarlo. Las alumnas de la escuela madrileña Brother Madrid lo añadieron para darle un tono más institucional, ya que la campaña se plantea como si la tirara el Ayuntamiento, pero lo que la gente no sabe es que es ficticia y, por lo tanto, la relacionan con el equipo municipal, que ya lo ha negado.

Peticiones al alcalde albaceteño

Los más enfadados son los del PP, que creen que el vídeo lo que hace es denigrar Albacete, utilizando la imagen corporativa del Ayuntamiento y también de la Asociación Española contra el Cáncer, que tampoco estaba al corriente de este trabajo académico. Por eso, se han dirigido al alcalde de la ciudad, el socialista Emilio Sáez que "depure responsabilidades" contra los que "han ofendido y humillado" los vecinos albaceteños y también a las personas enfermas de cáncer, ya que la Asociación también ha pedido la retirada. Sáez ha respondido a esta crítica en una rueda de prensa, posicionando en contra del ejercicio, porque opina que este "no beneficia a la ciudad", lamentando que a las alumnas se les ocurriera la brillante idea de meterse con ellos, según sus palabras. "Estamos hartos de la bromita", ha concluido.

Las alumnas han escuchado los comentarios y lo han borrado de sus perfiles en las redes, aunque sigue viralizándose, según explican en un comunicado en que piden disculpas por los "contratiempos que, sin ningún tipo de intención, hayan podido ocasionar".

También comentarios positivos para la campaña

Entre las decenas de comentarios negativos y presiones políticas, también hay quien ha valorado muy positivamente el trabajo creativo: "No es una campaña real, pero la enhorabuena por la creatividad a quién la haya hecho", ha escrito el periodista Miguel Muñoz a Twitter; "Maravillosa campaña de unas estudiantes. Ojalá fuera real", ha apuntado a otro usuario. Otros se han fijado en la fijación del PP y el alcalde: Un político criticando una campaña de publicidad (hecha por estudiantes) que probablemente da más eco y atraiga más turismo en su ciudad que cualquier iniciativa que haya tomado él, sinceramente, da risa. Viva 'Albacete, caga y vete'".