Todos somos Cambrils. Bajo este lema, más de 16.000 personas se han manifestado este viernes por la noche en la ciudad para homenajear a las víctimas de los atentados y como muestra de rechazo al terrorismo. Una riada de personas ha convertido el paseo de las Palmeras en un clamor por la paz y la libertad. La marcha ha finalizado ante el Club Náutico, justo en el punto donde la madrugada del viernes pasado se produjo el atentado.

Durante todo el acto se han vivido momentos muy emotivos, con aplausos en los cuerpos policiales y servicios de emergencias, que han encabezado la manifestación. ¡Los gritos de 'Todos somos Cambrils' y 'No tengo miedo'! también han resonado por el paseo marítimo.

En un segundo lugar de la manifestación se han situado los representantes institucionales. Entre otros, ha asistido el vicepresidente de Gobierno, Oriol Junqueras, los consellers Mundó, Serret y Vila; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Al final del recorrido se han realizado ofrendas de flores al lugar de los atentados.

Club náutico, lugar del homenaje

Al llegar ante el Club Náutico, donde se produjo el atentado, los cuerpos policiales y de emergencias y los representantes políticos han realizado sendas ofrendas florales, en medio de los gritos de 'Todos somos Cambrils', '¡No tenemos miedo!' y '¡Mossos, mossos!' Agentes de la unidad ARRO y efectivos del SEM también han depositado sus ofrendas en medio de fuertes aplausos, así como representantes de entidades y comunidades religiosas como la musulmana. Al acabar el acto, las personas que habían quedado concentradas al paseo se han ido acercando al espacio -lleno de velas y flores- para rendir su particular homenaje a las víctimas de los atentados.

Representación política

Varios representantes políticos han querido expresar la tristeza ante los acontecimientos y exponer que Catalunya es una sociedad tolerante. El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ha expresado que la sociedad se ha manifestado para "demostrar que el terrorismo no nos cambiará, ni cambiará nuestra sociedad, ni el compromiso con la democracia, la justicia y la dignidad de las personas".

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reflexionado que la lección que se puede extraer de situaciones tan complejas como los atentados de Catalunya es "la unidad sin fisuras". "Los demócratas estamos convencidos que aquellos que respetamos la vida y los derechos humanos, que queremos sociedades abiertas, plurales y diversas, somos más y mejores que los terroristas". A su vez, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha expresado que el conjunto de la ciudadanía "estamos unidos en el dolor y en el luto, pero unidos en la lucha contra el terrorismo".