Las tardes se hacen progresivamente más cortas y frías, señales inequívocas de la llegada del cambio de hora de octubre. Cada año, en Cataluña, se realiza el ajuste al horario de invierno, que implica retroceder el reloj una hora. Esto significa que los días se vuelven aún más breves. Sin embargo, gracias a este cambio de hora, podemos disfrutar de una hora adicional de sueño. A continuación, responderemos a sus preguntas: ¿Cuándo será el cambio de hora de octubre de 2023? ¿A qué hora será?

Cambio de hora de invierno 2023: ¿se adelanta o se retrasa la hora en octubre? Todos los detalles


📌 Cambio de hora de octubre 2023: ¿tienen que pagarme un extra si trabajo de noche?
 

Desde de ElNacional.cat te traemos toda la información que necesitas saber de cara al cambio de hora de octubre y, sobre todo, que no te coja desprevenido. Aunque la mayoría de los dispositivos lo harán de forma automática, ya que llevan un engranaje digital, es importante que lo hagas en todos aquellos relojes manuales: tendrás que retrasarlo una hora. Te resolvemos todas tus dudas: 

¿Cuándo es el cambio de hora de octubre 2023? ¿A qué hora?

En octubre viene marcado por el cambio de horario a finales de mes. Será la madrugada del domingo 29 de octubre, es decir, la noche del sábado 28 al domingo 29: nuestro reloj se retrasará una hora. Eso se producirá a las 03.00 horas, que pasará a ser las 02.00 horas y, por lo tanto, podremos dormir una hora más. Por si queda alguna duda, podemos recordar la frase más popular de estos días: “A las tres, serán las dos”.

El retroceso de las manillas del reloj tendrá lugar el último domingo del mes en todos los países de la Unión Europea. El objetivo de este cambio es ajustar la jornada laboral de los ciudadanos a las horas de sol y luz natural disponibles durante las estaciones venideras. El comité de expertos todavía contempla eliminar los cambios de hora, pero queda lejos de ser una realidad a corto plazo.

¿Será el último cambio de hora de octubre?

Con orígenes históricos, el cambio de hora es una iniciativa que mucha gente no entiende ni entenderá en ningún momento. Aunque es un tema de debate en la Unión Europea, el tema seguirá sin cambios, como mínimo, hasta el año 2026. Así lo refleja el BOE.

Por lo que respecta a España, el sol empezará a ponerse antes de las 18.00 horas cada día. Una realidad muy diferente de la de este verano, con puestas de sol pasadas las 21.00 horas en función de tu situación geográfica. Con el cambio de horario, tendremos tardes con muchas pocas horas de sol y a media tarde el cielo ya será oscuro desde noviembre hasta febrero.

Consejos para afrontar el cambio fácilmente

El cambio de hora puede afectarte personalmente, especialmente el primer día. Podrías notar que el día se hace más largo o que tus horas de sueño y de comidas han cambiado ligeramente. ¿Cómo soportarlo mejor? Regular los horarios de sueño y establecer ritmos regulares en las comidas son siempre una buena idea para adaptarse a esta nueva realidad. Sea como fuere, el cuerpo tarda un tiempo indeterminado a encajar los cambios y, aunque solo sea una hora, nuestro metabolismo tendrá que gestionarlo.