La conselleria de Investigación y Universidades ha cambiado el diseño de la web Intercat para facilitar la introducción en la lengua y la cultura catalana a los estudiantes extranjeros que se matriculan en las universidades de Catalunya. Para hacerlo, han creado un diseño más interactivo e intuitivo con unos nuevos filtros que permiten al usuario acceder con facilidad a toda la información.

Los estudiantes internacionales pueden encontrar en la web recursos online para aprender catalán, así como información sobre los cursos que ofrecen las diferentes universidades catalanas y los programas de acogida lingüística. También hay una recopilación de información sobre los exámenes oficiales de catalán, las acreditaciones y las ayudas y becas que existen para aprender la lengua.

La acción de rediseño de Intercat, según han explicado desde la conselleria, forma parte del plan del Govern para fortalecer la lengua catalana en el sistema universitario y de investigación de Catalunya. Además de reforzar el catalán en el mundo académico y de preservarlo como lengua propia y de uso normal, estas acciones buscan reforzar la acogida lingüística y cultural en las universidades para los estudiantes extranjeros en Catalunya. La estrena de este nuevo diseño de Intercat coincide con la celebración en Barcelona del congreso de educación superior más importante de Europa, organizado por la European Association for International Education (EAIE).

Entre los años 2020 y 2022, Intercat ha contado con un total de 162.590 usuarios y 359.354 visualizaciones de páginas, unas cifras que según la conselleria evidencian "la alta capacidad de atracción de estudiantes internacionales que tiene el sistema universitario catalán y la necesidad de facilitarles el aprendizaje de la lengua y cultura catalanas en las diferentes universidades de Catalunya". En este sentido, también ha indicado que durante el curso 2020-2021, un total de 34.755 estudiantes extranjeros cursaron sus estudios de grado, máster o doctorado a las universidades catalanas.