El mes de octubre marca un recuerdo de calor, siguiendo las pisadas de los meses que lo han precedido durante este 2023. Así pues, el observatorio Copernicus afirma que este 2023 estará el año más cálido en el ámbito global desde que hay registros. "Este octubre se han detectado temperaturas anómalas, después de cuatro meses donde ya se habían batido todos los récords; podemos decir con una certeza casi llena que el 2023 será el año más cálido", ha asegurado a través de una nota de prensa a la subdirectora del servicio para el cambio climático del organismo, Samanta Burgess.

🟢 El cambio climático impacta en los hospitales: aumenta el riesgo de morir al hospital por problemas respiratorios

Según datos publicados este miércoles por el observatorio, la temperatura media en el planeta entre los meses de enero y octubre se situó 0,1 grados centígrados por encima de la registrada durante el mismo periodo de 2016, el ejercicio que hasta ahora ostenta el récord. En el mismo sentido, octubre de 2023 fue el octubre más cálido desde que se dispone de datos. Según detalla Copernicus, la temperatura media el último mas de octubre se situó en los 15,3 grados centígrados, 0,85 grados por encima de la media correspondiente al periodo 1991-2020, hasta 1,7 grados por encima de la etapa preindustrial (1850-1990) y 0,4 grados por encima de octubre de 2019, hasta ahora el más cálido.

Un mar más caliente y con menos hielo|gel

También en la superficie del mar, donde la temperatura media estuvo de 20,79 °C, la más alta registrada en un mes de octubre desde que hay registros. Sin embargo, en el Pacífico Ecuatorial, donde se mantienen las condiciones del fenómeno meteorológico de El Niño, las anomalías han sido menores con respecto a las registradas la misma época del año durante el desarrollo de los fenómenos más fuertes de la historia, que han sido los de 1997 y 2015.

En la misma línea, con respecto al hielo marino, el informe de Copernicus señala que octubre fue el sexto mes consecutivo con la extensión de hielo en la Antártida en "nivel de escasez récord para la época del año", con un 11% inferior en la media y en el caso del Ártico, la extensión es un 12% inferior a la media, por|para lo cual se sitúa como la séptima más baja para un mes de octubre.

Las precipitaciones también superaron la media en octubre del 2023 en Europa, donde las borrascas Babette en el norte y Aline en Portugal y España dejaron fuertes lluvias e inundaciones. Fuera de Europa, este también ha sido un octubre más húmedo que la media en numerosas regiones como el suroeste de Norteamérica, partes de la península Arábiga, regiones de Asia Central y Siberia, el sureste de China, Brasil, Nueva Zelanda y regiones del sur África.