Bajan las temperaturas ligeramente a lo largo del país después de una semana marcada por el calor. Para este miércoles se esperan también chaparrones en el litoral del país por la mañana y en el Pirineo y en el Prepirineo por la tarde. Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), de madrugada el cielo estará medio nublado en conjunto, si bien el litoral quedará localmente muy nublado o cubierto.

A partir de la mañana la nubosidad aumentará por el cuadrante noroeste con el crecimiento de nubarrones, y se irá nublando hasta quedar de nuevo entre medio y muy nublado en conjunto a partir de mediodía, localmente cubierto en el Pirineo y Prepirineo y a otros puntos del tercio oeste con la llegada de nubarrones.

Continúa la lluvia

De madrugada y hasta media mañana se esperan algunos chaparrones en el litoral, sobre todo en el sector central y norte. A partir de entonces se esperan en el Pirineo y en el Prepirineo, que a partir de mediodía y a lo largo de la tarde afectarán zonas próximas del norte de la depresión Central. Además, durante la tarde también llegarán chaparrones y chubascos al tercio oeste del país.

En general, las precipitaciones serán entre débiles y moderadas, y acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes. Además, localmente podrán ir acompañadas de tormenta y de granizo o piedra. Con todo, localmente de madrugada y hasta a media mañana en el litoral y a partir de mediodía en el Pirineo y Prepirineo y resto del tercio oeste podrán ser fuertes y dejar cantidades abundantes de precipitación.

¿Adiós al calor?

La temperatura mínima será similar o ligeramente más baja. Se moverá entre los 14 y 19 ºC al Pirineo, entero los 21 y 26 ºC al litoral y a las Tierras del Ebro, y entre los 16 y 21 ºC en el resto del país. La máxima será ligeramente más baja, aunque localmente el descenso será moderado. Oscilará entre los 26 y 31 ºC al litoral y al Pirineo y entre los 30 y 35 ºC en el resto.

Visibilidad buena en general, aunque hasta primeras horas habrá algún banco de niebla o neblina matinal en el interior. Aparte, la visibilidad empeorará en momentos de chaparrón. Independientemente, en puntos elevados del litoral y del prelitoral de madrugada y hasta media mañana y nuevamente al final del día podrá ser localmente regular o mala.

Viento moderado

Hasta a media mañana el viento será flojo y de dirección variable en general. A partir de entonces se impondrá el viento de componente sur y este por todas partes, entre flojo y moderado, con algunos golpes fuertes en el litoral norte y al interior del Vall de l'Ebre a partir de la tarde.