CaixaBank convoca por tercer año consecutivo el Premio A Mujer Profesional Autónoma para reconocer los mejores proyectos de autoempleo de España hechos por mujeres. Todas aquellas mujeres interesadas en participar pueden presentar su candidatura a la página web www.caixabank.es/premioA hasta el 17 de marzo. Para inscribirse, hace falta rellenar un formulario de inscripción, tener la residencia fiscal en España y tener, al menos, dos años de actividad empresarial.
Concretamente, los premios se organizan en dos fases. En primer lugar, se celebrará una fase territorial para premiar los mejores proyectos procedentes de las diversas comunidades autónomas. Así, se escogerán 13 ganadoras (una por cada Dirección Territorial de CaixaBank). Después, las seleccionadas en el ámbito regional optarán al galardón nacional.
Se premia la excelencia empresarial de las candidatas
Para escoger los mejores proyectos, el jurado, formado por directivos y directivas de CaixaBank y expertos independientes, examinará la excelencia empresarial de las candidatas, tanto con respecto al éxito de su actividad empresarial como de su trayectoria profesional. De esta manera, se evaluará el grado de desarrollo y éxito del negocio, la innovación aplicada, el impacto en la creación de empleo y los aspectos medioambientales y de sostenibilidad, entre otros.
Por otra parte, la ganadora del premio nacional conseguirá una dotación económica de 6.000 euros para dedicar a acciones de formación empresarial y personal. Además, recibirá un diploma acreditativo y se beneficiará de una campaña de difusión a través de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos. Y, entre las vencedoras de la fase territorial, se seleccionará una de ellas para que pueda hacer un curso de la escuela de negocios digital Founderz.
Reconocer la aportación a la sociedad de este colectivo
Con la convocatoria del Premio A Mujer Profesional Autónoma, CaixaBank quiere reconocer y apoyar el trabajo y la contribución a la sociedad de las trabajadoras autónomas. Y es que, sin duda, son una fundamental para la economía. En este sentido, cabe mencionar que, tal como apunta "El informe Mujer Autónoma 2021", elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en España hay 1,2 millones de mujeres trabajadoras por cuenta propia y suponen el 36,6% del total del colectivo. Otro dato de interés es que el comercio es el sector escogido mayoritariamente por las autónomas (24,8%).
Finalmente, el informe señala que el 2021 finalizó con un incremento de mujeres del 2,8%, el doble que el crecimiento de los autónomos hombres, que fue del 1,1%. Para acabar de remacharlo, cabe mencionar que, en la última década, el porcentaje de mujeres autónomas ha crecido un 14,6%.