'Estar cerca de las personas para todo aquello que importa'. Con este propósito de marca, CaixaBank ha reforzado recientemente su compromiso de dar apoyo a la sociedad en todo aquello que sea importante para su bienestar y para estar cerca de las personas en todos los momentos que lo necesiten.

Para conseguir estos objetivos, la entidad financiera tiene definidas diferentes líneas de contribución social, entre las cuales se incluyen la de inclusión financiera y social, y el apoyo a deudores en dificultades.

Defensa de la inclusión financiera: red de oficinas y cajeros mayor del país

Para conseguir la inclusión financiera de todos los ciudadanos, CaixaBank tiene a su disposición la red de oficinas del sector mayor en España, con presencia en más de 2.200 municipios (cifra que duplica a la del siguiente competidor), y es la única entidad bancaria con sucursal en 470 poblaciones, dado que está comprometida a no abandonar ninguna población donde ahora esté presente.

En concreto, cuenta con 3.818 sucursales para clientes particulares, cosa que representa el 24,4% de las sucursales del país. Con ellas, está presente en el 99% de las poblaciones con más de 5.000 habitantes, aunque quizás el más indicativo de su esfuerzo por la inclusión financiera es que cerca del 40% de las oficinas del banco, es decir más de 1.500, se sitúan en poblaciones con menos de 10.000 habitantes.

CaixaBank cuenta con 3.818 sucursales para clientes particulares, cosa que representa el 24,4% de las sucursales del país

Además, CaixaBank dispone de la red de cajeros más extensa del país, con 11.672 terminales, y ofrece también un servicio de 17 ofimóbiles, que prestan servicio en 626 municipios de Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Andalucía, y que sigue aumentando de forma gradual las localidades que forman parte de sus rutas.

También dentro del marco del compromiso con la inclusión financiera y social, la entidad dispone desde el 2014 de una cuenta social, sin comisiones, para las personas que tienen ingresos muy bajos y se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, que amplía las ventajas de la cuenta básica. Actualmente, 334.000 clientes de la entidad se benefician de una de estas cuentas sociales. Igualmente, la entidad tiene a disposición de colectivos vulnerables que están en proceso de tramitación de su residencia a España un total de 222 cuentas de inserción.

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Primera entidad a adherirse a las nuevas medidas de apoyo a hipotecados

Como refuerzo de este compromiso de apoyo a sus clientes y a toda la sociedad, el Consejo de Administración de CaixaBank ha aprobado también recientemente adherirse a las nuevas medidas de apoyo a los hipotecados con dificultades. De esta manera, CaixaBank se ha convertido en la primera entidad a comprometerse a aplicar este paquete de medidas, con el que busca anticiparse y aliviar las posibles situaciones de dificultad que puedan tener en el futuro algunos hogares para pagar la hipoteca de su primera vivienda a raíz de la subida de tipo de interés y el incremento de la inflación.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que la adhesión de la entidad a las nuevas iniciativas demuestra que "somos los principales interesados en dar apoyo al conjunto de la sociedad y, especialmente, a nuestros clientes en dificultades. Lo hemos hecho siempre, lo hacemos hoy día y seguiremos haciéndolo en el futuro porque tenemos el compromiso y el deber de contribuir al bienestar económico y social del país".

Durante la pandemia, Caixabank concedió 500.000 moratorias en el pago de la hipoteca y condonó el alquiler a 4.800 hogares

En esta línea, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha subrayado que CaixaBank "se encuentra en una posición muy sólida para seguir ayudando en familias y empresas, y para contribuir a que el impacto del deterioro económico que se pueda producir sea más moderado". También ha puesto en valor el papel fundamental que juega la banca en la economía y la sociedad: "Cumplimos una función social básica".

La adhesión de la entidad a la ampliación del Código de Buenas Prácticas llega después de que la entidad pusiera en marcha en el 2009 un plan que ha permitido adecuar desde entonces las condiciones de las hipotecas de 360.000 familias que estaban teniendo dificultades para hacer frente al pago de sus cuotas.

CaixaBank también ha hecho durante estos años más de 27.000 daciones en pago, y ha otorgado, como entidad financiera líder en España, el 35% de las operaciones amparadas por el Código de Buenas Prácticas del conjunto del sector financiero.

Asimismo, durante la pandemia, el banco concedió 500.000 moratorias en el pago de la hipoteca y préstamos al consumo, y condonó el alquiler a 4.800 hogares.