La red de telefonía española ha presentado dificultades este martes desde primera hora de la mañana y los teléfonos fijos e Internet han dejado de funcionar en varias zonas del Estado a causa de una incidencia de Telefónica. Se han advertido problemas al menos en el País Valencià, País Vasco, Aragón, Navarra, Extremadura y Andalucía. A causa de esta incidencia también ha caído el teléfono 112 en varias comunidades, que han tenido que habilitar un teléfono alternativo para las emergencias. El motivo de la incidencia ha sido un trabajo de actualización de la red, “que ha afectado a servicios puntuales en algunas empresas”, según ha apuntado la empresa operadora de telecomunicaciones. En Catalunya, el servicio ha funcionado “con normalidad” en todo momento y solo se han advertido “afectaciones mínimas”, según ha confirmado el 112 catalán en un tuit. Tampoco se han advertido problemas en el 112 de las Illes Balears. Pasadas las 10:30 h, Telefónica ha informado del restablecimiento de la red y la situación se ha ido normalizando en el servicio 112 de todas las comunidades afectadas, si bien empresas y particulares aún han presentado afectaciones hasta el mediodía.
El servicio de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana ha activado esta mañana a primera hora un teléfono alternativo, constatadas las dificultades que han podido sufrir varios usuarios. Se trata del 96 342 80 00. En Aragón, el 112 ha avisado también a través de un tuit en sus redes sociales que ha caído la línea y está “inoperativa”, por lo que ha habilitado tres números alternativos. Poco después se ha rehabilitado el servicio, pero se mantienen los tres números por precaución. En el País Vasco, el gobierno ha pedido a los ciudadanos que en caso de emergencia llamen al 900 112 088 y avanza que ya trabajan a intentar solucionar el problema con el 112. El operador vasco ha constatado problemas en las llamadas, como voces entrecortadas e incapacitad para mantener la línea, desde al menos las cuatro de la madrugada. Otras comunidades, como Castilla y León, Cantabria o Galicia, no han registrado incidencias y el servicio ha funcionado con normalidad.
En Andalucía, la Junta ha informado que a causa de la incidencia en Telefónica el 112 no ha recibido llamadas entre las 07.15 y las 08.40 horas de este martes, momento en que el servicio en las dos salas regionales de atención de llamadas ha empezado a reactivarse, a pesar de que todavía se reportan algunas incidencias. El gobierno andaluz apunta a que la incidencia puede estar relacionada con la red MPLS de Telefónica, que es el proveedor de servicios a la línea 112 y otros teléfonos de tres cifras que también han registrado incidencias. El Ejecutivo andaluz añade que la empresa Movistar tenía programada una intervención a las 3 de la madrugada, y a partir de este momento se han notado algunos problemas en las llamadas salientes, a pesar de que no ha habido afectación a las llamadas de la ciudadanía, que solo se han visto afectadas a primera hora de la mañana.
También ha advertido afectación la Caixa Enginyers. Su servicio de banca en línea BancaMOBILE y su línea de teléfono están afectadas a causa de la incidencia masiva a Telefónica, tal como ha anunciado el banco en una piada en sus redes. Por eso, instan sus clientes a ponerse en contacto con el banco a través del número de WhatsApp habilidad, el 646 420 384, como vía de comunicación alternativa si lo necesitan. Según la página web Downdetector, que comunica problemas en el servicio de las empresas, las incidencias han empezado al poco de las 2.00 horas de esta madrugada y han afectado especialmente el servicio de internet fijo, en un 72%, al mismo tiempo que otro 18% de los informes reflejan ausencia de señal, y un 10% “apagón total”.
⚠️Incidencias en la red nacional de comunicaciones ajenas a 112 Comunitat Valenciana están afectando al servicio 112.
— Emergències 112CV (@GVA112) May 20, 2025
📲Se habilita teléfono alternativo 963428000
⚠️ El teléfono 112 ya está operativo.
— 112 Aragón (@112Aragon) May 20, 2025
‼️Por si fuese necesario, se mantienen operativos los números:
📞683638273
📞683134645
📞660705897 pic.twitter.com/U0o4XiXK7z
⚠️ El centro de gestión de Emergencias del @Gob_eus ha detectado incidencias ajenas al centro con las llamadas telefónicas que está intentando solucionar
— SOS Deiak - 112 (@112_SOSDeiak) May 20, 2025
➡️ En caso de emergencia se pide a la ciudadanía que llame al 📞 900 112 088. pic.twitter.com/b8YH6ogb0E
Hi ha una afectacio a línies telefòniques a nivell estat que afecten diversos 112. A Catalunya, al @112, hi ha hagut afectacions mínimes i els sistemes de contingència han operat i ara es treballa amb normalitat
— 112 (@112) May 20, 2025
⚠️Incidencias en la red nacional de comunicaciones que afectan al servicio #112 en toda España.
— 112 Extremadura (@JuntaEx112) May 20, 2025
➡️Desde el 112 Extremadura estamos trabajando desde primera hora para que no afecten al ciudadano.
🔴 En relació a la caiguda del servei de Telefónica que està afectant a diverses comunitats autònomes, 📞@Emergencies_112 opera amb normalitat i no s’ha vist afectat per aquesta incidència.
— Emergències 112 Illes Balears (@Emergencies_112) May 20, 2025
Seguim plenament operatius per atendre telefonades d'emergències. pic.twitter.com/oWOoBXM0eZ