La incidencia de Telefónica en el conjunto del Estado a la telefonía fija afecta parcialmente a la operativa de Caixa d'Enginyers, según ha informado la entidad en un mensaje a través de las redes sociales. Concretamente, Caixa d'Enginyers ha señalado que el servicio de Banca Mobile también registra alguna incidencia. "Por culpa de una incidencia masiva de Telefonica que afecta a sus redes de datos, nuestras comunicaciones están parcialmente afectadas, por lo cual nuestra BancaMOBILE también lo está. Lamentamos las molestias causadas por esta incidencia", ha escrito la entidad, que ha habilitado el teléfono 646 420 384 para comunicarse con sus clientes a través de WhatsApp.
La incidencia de ámbito estatal también está afectando a algunos servicios del teléfono de emergencias 112, pero en Catalunya sigue operando gracias a los sistemas de contingencia, según han informado en la ACN fuentes de Protección Civil, de que han explicado que ha habido afectaciones "mínimas". De hecho, se están atendiendo llamadas y se funciona con normalidad gracias a los sistemas de contingencia, que hacen que se pasen las llamadas vía otros teléfonos.
Según la página web de Downdetector, que reporta problemas en el servicio de las empresas, las incidencias han comenzado poco después de las 2.00 horas de esta madrugada y han afectado especialmente al servicio de internet fijo, en un 72%, al tiempo que otro 18% de los reportes recibidos reflejaban ausencia de señal, y un 10% "apagón total". Desde MasOrange, por su parte, explican que esta incidencia es cosa de Telefónica y que "no ha tenido impacto" en sus clientes.
La incidencia en Telefónica ha sido provocada por "trabajos de actualización de la red"
Algunas comunidades han habilitado teléfonos de emergencia alternativos, como el País Valencià, que ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 96342800. Desde Telefónica han explicado que se han hecho unos trabajos de actualización de la red que han afectado servicios puntuales en algunas empresas y se trabaja para resolver la incidencia.
La Junta de Andalucía ha explicado que el 112 experimenta una incidencia nacional en las líneas que ha provocado que en su caso no haya recibido llamadas entre las 07:15 horas y las 08:40 horas de este martes, momento en que el servicio en las dos salas regionales de atención de llamadas ha empezado a reactivarse, aunque todavía se reportan algunas incidencias.
Afectaciones en algunas comunidades autónomas
El gobierno andaluz apunta que la incidencia puede estar relacionada con la red MPLS de Telefónica, que es el proveedor de servicios en la línea 112 y otros teléfonos de tres cifras que también han registrado incidencias. Añade que la empresa Movistar tenía programada una intervención a las 3:00 de la madrugada, y a partir de este momento se han notado algunos problemas en las llamadas salientes, pero que no ha habido afectación en las llamadas de la ciudadanía, que solo se han visto afectadas a primera hora de la mañana.
De la misma manera, el gobierno vasco ha explicado que el centro de gestión de Emergencias ha detectado incidencias ajenas al centro con las llamadas telefónicas que se están intentando solucionar, y ha habilitado un teléfono alternativo para la ciudadanía, el 900 112 088. El 112 de Aragón también ha registrado problemas, aunque ahora ya opera con normalidad. Hay tres teléfonos alternativos que se han habilitado que se mantendrán de momento por si fuera necesario. El 112 de Extremadura también trabaja desde primera hora para que la incidencia no afecte al ciudadano.