El incremento de la presencia policial en el 18% de las carreteras de Catalunya ha supuesto una caída del 18% de los accidentes de tráfico en estas vías desde el mes de abril, mientras que la siniestralidad ha aumentado en un 44% en las otras carreteras. Entre el 22 de junio y el 11 de septiembre, en Catalunya habido 52 víctimas mortales en accidentes de tráfico, un 16% más que el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 45.

Coincidiendo con la presentación de estos datos, el Servei Català de Trànsit ha lanzado una nueva campaña a las redes sociales para concienciar del peligro de las distracciones mientras se conduce, que son el motivo del 24% de los accidentes.

El incremento de la presencia policial desde el mes de mayo en un 37% en 2.167 km de la red vial, se ha concretado en el control policial de la velocidad, el consumo de alcohol y drogas y las distracciones. En cifras absolutas, en los tramos con más presencia policial entre mayo y en septiembre ha habido 32 víctimas mortales, por 39 del año pasado, mientras que en el resto de tramos ha habido 52 víctimas mortales por las 36 del mismo periodo del año pasado.

El jefe de la Comisaría General de Movilidad, Joan Carles Molinero, ha hecho un balance "moderadamente positivo" de los primeros 5 meses de aplicación del plan|plano de contención para minimizar los accidentes de tráfico.

Por su parte, el conseller d'Interior, Miquel Buch, ha explicado que desde el Departament d'Interior se seguirá trabajando en el plan de contención de los accidentes, que se puso en marcha el pasado mes de abril, y ha anunciado que se harán controles de 24 horas con la colaboración entre los Mossos d'Esquadra y las policías locales.

Nueva campaña de concienciación

El Servei Català de Trànsit ha lanzado una nueva campaña en las redes sociales con imágenes crudas, donde por ejemplo se ve una mano con un móvil en un coche accidentado, con el objetivo de concienciar del peligro de las distracciones mientras se conduce.

Buch ha destacado que estas distracciones son el motivo del 24% de los accidentes, y ha apelado a la corresponsabilidad del resto de los ocupantes del vehículo, que "tienen todo el derecho de exigir responsabilidad y concentración máxima al conductor". Ha añadido que "los otros ocupantes del vehículo también pueden salvar vidas".

El director del Servei Català de Trànsit, Juli Gendrau, ha destacado el aumento del 112% este verano de accidentes mortales con dos vehículos implicados en comparación con el mismo periodo del 2017. También ha remarcado que un 16% de las víctimas mortales no llevaban el cinturón de seguridad. "Hay un descenso del uso del cinturón y eso el año 2018 no puede ser", ha subrayado.

Gendrau ha expresado la especial preocupación por el incremento de la siniestralidad de los motoristas: "Estamos lejos de nuestro objetivo, que es reducir la cifra registrada el año 2010" y ha añadido que la mayor parte de los siniestros de este colectivo son salidas de vía.

También ha hecho énfasis en el aumento de los peatones atropellados, "la mayoría provocados por averías". Con respecto a los factores de riesgo, Gendrau ha destacado que se ha detectado un incremento de las velocidad medias en las carreteras catalanas y que el 46% de los conductores sancionados por alcoholemia, duplicaban, triplicaban o superaban todavía más la tasa máxima de alcoholemia permitida.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat