El Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) ha denunciado ante el fiscal especial de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona 19 contenidos de Internet que, según este ente, "incitan a la violencia machista, la banalizan, muestran pautas sobre cómo ejercerla y difunden escenas de violencia machista acompañadas de un discurso complaciente y con mensajes que tratan vejatoriamente a las mujeres". Además, se muestran niños simulando escenas de violencia machista como si fuera un juego.

Entre los contenidos denunciados, que han sido recogidos y analizados en un informe elaborado por el CAC, hay diez vídeos de YouTube, con títulos como "Como golpear a tu novia si te engaña"; ocho blogs, con títulos como "Nena obediente", y la página web Domestic-Discipline.

Según un comunicado del CAC difundido este jueves, este informe tiene como objetivo identificar contenidos en internet susceptibles de ser considerados mensajes favorecedores de conductas de violencia machista. Según el escrito de la denuncia, "se considera que las conductas detectadas pueden ser susceptibles de constituir un delito que tipifica el artículo 510 de la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal".

Además, el regulador catalán también ha puesto los diez vídeos —que tienen unas 478.151 visualizaciones— en conocimiento de la empresa Google, propietaria de la plataforma YouTube. También ha contactado con la empresa proveedora de blogs Tumblr y con la compañía propietaria de la web Domestic-Discipline. En todos los casos les ha pedido la retirada inmediata de los contenidos denunciados.

Recordar quién manda

El informe constata la presencia de contenidos que incitan a la violencia machista, en sus múltiples formas (física, psicológica y sexual) y ámbitos (privados o públicos), o bien que la plantean como una práctica justificada. Por ejemplo, se ha detectado en un blog la recomendación siguiente: "A veces simplemente se las tiene que pegar para que recuerden quién manda, unos buenos golpes de correa una vez a la semana una vez a la semana siempre son recomendables para mantener la humildad de la mujer".

Un segundo apartado del informe se refiere a la banalización de la violencia machista porque algunos contenidos incluyen vídeos donde niños juegan a representar escenas en que un hombre pega a una mujer por una supuesta infidelidad. También incluyen la difusión de escenas de violencia machista explícita que se presentan como reales y que se acompañan de un discurso complaciente. En uno de los vídeos, por ejemplo, se muestra como un hombre golpea a una mujer, la hace caer y lo arrastra por el suelo, primero estirándola del brazo y después, del pelo.

En tercer lugar, el informe detecta la vehiculación de mensajes misóginos o que tratan vejatoriamente a las mujeres. Finalmente, el estudio detecta contenidos de desautorización de las mujeres, sobre la base de un discurso de menosprecio en que se atribuye a las mujeres inferioridad en relación con los hombres o se cuestiona su inteligencia. Este es el segundo informe que lleva a cabo el Consejo en relación con contenidos de Internet que incitan a la violencia machista.