Guerra abierta en el Consell de l'Audiovisual de Catalunya. El motivo que divide a los consejeros que forman parte del organismo y el presidente es el acuerdo que se ha adoptado en el seno del plenario sobre los documentales y programas de reportajes sobre las relaciones entre Catalunya y el Estado español emitidos en TV3. Este acuerdo, que ha salido adelante con dos votos a favor (de los consejeros nombrados a propuesta del PSC y del PP) y el voto en contra del presidente, constata un "desequilibrio informativo" en estas piezas emitidas en la televisión pública catalana y denuncia el incumplimiento del hecho de que "no responda a varios puntos de vista y no ofrezcan los diferentes posicionamientos de la sociedad catalana".

En esta línea, el Pleno del CAC insta a TV3 a cumplir su misión de servicio público y a "corregir, con la máxima diligencia posible, la situación de desequilibrio generada". La manera que plantean para revertirlo es a través de "la producción propia, coproducción o compra de derechos de emisión de documentales o reportajes" que garanticen el "pluralismo político" y que implicaría la inclusión de otros "posicionamientos", como las tesis unionistas.

Esta resolución llega después de que el pasado julio de 2020, Federalistes d'Esquerres presentara una queja en el CAC y les pidiera una valoración porque consideraban que "se había incumplido el acuerdo 27/2018 —relativo a la pluralidad política y la misión de servicio público— adoptado por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya por parte del operador televisivo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals". Sin embargo, solicitaban que el CAC obligara a emitir el documental Federal en TV3 "en condiciones comparables a la emisión de otros documentales de contenido político y social".

Inédito: el presidente del CAC emite un voto particular

La situación que ha generado este debate es insólita, hasta el punto que es la primera vez que el presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, Roger Loppacher, ha presentado un voto particular manifestando su disconformidad con el acuerdo aprobado por los consejeros Daniel Sirera y Carme Figueras. En primer término, Loppacher quiere dejar bien claro de entrada que "no es competencia de un organismo regulador como el CAC determinar qué documental concreto tiene que emitir un operador de servicios de comunicación audiovisual, ni cuál tiene que ser, a priori, la posición de un contenido en la parrilla de programación". De hecho, el presidente del CAC va más allá y tilda de "inaudita" y "contraria a la independencia y autonomía de los medios de comunicación".

Paralelamente, para evaluar la petición de la entidad Federalistes d'Esquerres, se encargó al Área de Contenidos que elaborara un informe vinculado a los documentales y programas que TV3 había emitido sobre la relación política entre Catalunya y el Estado. En concreto, el estudio analiza los 22 reportajes que se programaron en la televisión pública catalana entre el 7 de marzo de 2018 y el 23 de julio de 2021. Este informe es el que enfrenta abiertamente al presidente y los consejeros del CAC. En opinión de Loppacher, el acuerdo aprobado con los votos de Sirera y Figueras "se aparta y distorsiona intencionadamente el informe del Área de Contenidos para acabar llegando a una conclusión basada en percepciones ideológicas y/o personales que no se sustentan técnicamente".

El presidente opina que esto "convendría evitarlo en un organismo regulador independiente, donde todas aquellas decisiones que se toman tendrían que ser sostenidas y avaladas por informes técnicos y profesionales."

 

Por otra parte, Loppacher subraya que el informe pone de manifiesto que un 8% de los documentales y reportajes emitidos en TV3 en el periodo mencionado anteriormente son aspectos vinculados a la relación política entre Catalunya y España, "que no sobre la independencia". Además, también recuerda que no en todas las piezas se trata como elemento central este tema, sino como elemento colateral.

El presidente del CAC también sostiene que "un reportaje o un documental sobre un hecho de actualidad, con la participación de diferentes voces, no es un contenido de tesis o de parto" y que, "por lo tanto, no se trata de un contenido que pueda inferirse que apuesta por un determinado posicionamiento". En esta línea, Roger Loppacher asevera que "considerar de manera generalizada que todos los reportajes o documentales sobre las relaciones entre Catalunya y el Estado español son contenidos de parte o que apuestan sólo por un determinado posicionamiento responde o bien a un error de concepto o bien a una interpretación intencionada".

Además, defiende que asociarlos como si fueran "un contenido favorable a la independencia de Catalunya es una interpretación basada en un apriorismo que por nada se corresponde a la realidad", además de hablar de "grave error de juicio" o "interpretación sesgada".

En este voto particular, el presidente del organismo regulador del audiovisual catalán remite al informe del Área de Contenidos, que detalla que estos documentales y reportajes contaron con la participación de voces diversas y plurales, como ex altos cargos de gobiernos españoles, gente que no votó el 1-O o expertos en Derecho Constitucional, para citar algunos ejemplos.

Sobre el documental Federal, Loppacher indica que se emitió el documental el 17 de octubre a las 22:20 horas en el canal 33 y, además, apunta que este sí que es un "documental de tesis" porque "toma partido por un posicionamiento determinado a la hora de resolver el conflicto político entre Catalunya y el Estado español".

Finalmente, el presidente del CAC cierra su voto apuntando que la posición de los otros dos miembros del Consell "se adopta basándose en consideraciones, valoraciones y apriorismos ideológicos" y defiende su "convicción que los medios de comunicación, y especialmente los públicos, tienen que buscar siempre, y en su globalidad, reflejar los diversos puntos de vista y los diferentes posicionamientos de la sociedad catalana".

El informe de cumplimiento de las misiones de servicio público de la CCMA, aprobado

En el mismo Pleno del CAC en el cual ha prosperado un acuerdo que advierte a la CCMA que tiene que cumplir "las misiones de servicio público", se ha aprobado precisamente el informe de cumplimiento de las misiones del servicio público de la CCMA del año 2019. Han votado favorablemente el presidente Roger Loppacher y la consejera Carme Figueras (con un voto particular concurrente) y ha votado en contra Daniel Sirera (con voto particular).

Con respecto al pluralismo informativo, se destaca que tanto a los informativos de TV3 como de Catalunya Ràdio aparecen todos los actores políticos representados en el Parlament de Catalunya y en el Congreso de los Diputados por las cuatro circunscripciones catalanas. En TV3, el Govern (15,4%) es el ejecutivo que más tiempo de palabra ha tenido. Por partidos, lo que más tiempo ha reunido es el PSC-PSOE (11,9%); mientras que en Catalunya Ràdio, los que más tiempo han ocupado son el PDeCAT (6,8%) y Junts (5,1%). Por otra parte, durante el 2019, se contabilizaron en TV3 hasta 732 entrevistas a 46 representantes de gobiernos, de partidos políticos y de otras instituciones.

En referencia a la presencia del catalán, la lengua aparece en un 85% de los spots publicitarios que se emitieron en la televisión pública catalana durante el 2019. Sobre la participación de productoras independientes del país, el peso de estas producciones representa el 26,7% de las emisiones.

En cuanto a la presencia de mujeres en los informativos, debates y entrevistas en la CCMA, todavía está muy lejos del 50%. En los informativos de TV3, el porcentaje de participación de las mujeres se queda en un 26,9%. En el caso de los debates y entrevistas, el tanto por ciento aumenta al 34,7%.

 

Imagen principal: El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, Roger Loppacher, en una foto de archivo. ACN.