El Consell de l’Audiovisual de Catalunya ha enviado un escrito a la Fiscalía de Barcelona en que denuncia la presencia de 33 contenidos de Internet susceptibles de incitar al odio y a la violencia hacia las personas LGBTI, según ha informado este viernes el CAC.

El Consell ha justificado la actuación delante de la Fiscalía por la posibilidad de que la conducta detectada pueda ser susceptible de un delito tipificado en el código penal. Los contenidos analizados utilizan expresiones "denigrantes y ofensivas" contra el colectivo LGBTI, califican la homosexualidad de "perversión" y consideran que se trata de una "enfermedad" y un "desequilibrio mental", según apunta el CAC. También hay contenidos de amenaza, exhortación o relativización de la violencia contra este colectivo.

Entre otros, algunos de los vídeos analizados incluyen comentarios que proponen exterminar a los homosexuales con armas de fuego. Así, por ejemplo: "¡Que los maten por maricones!", "denle un tiro en vez de orina" o "viva los neonazis y mueranse putos homosexuales".

Los 33 contenidos denunciados son accesibles en abierto a Internet. En concreto, hay 26 vídeos de YouTube, 1 vídeo de Dailymotion, 2 foros, 2 páginas web y 2 blogs. Los vídeos han tenido 1.406.491 visualizaciones y han generado cerca de 5.000 comentarios.

El CAC también ha enviado el informe a los Mossos d'Esquadra; al Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat; al Col·legi de Periodistes de Catalunya; a la Subdirección General de Servicios de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España; al Consejo Nacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales, y a la Oficina por la no discriminación del Ayuntamiento de Barcelona.

Asimismo, el CAC ha requerido a las empresas proveedoras de internet que retiren de manera inmediata los contenidos.

Descripción de los contenidos

El CAC subraya que la visión conjunta de los contenidos analizados muestra la existencia de un discurso que estigmatiza a las personas LGBTI individual y colectivamente. Por una parte, según apunta, se identifica a estas personas con la pedofilia o la pederastia (en 19 de las 33 referencias analizadas), y se equipara la homosexualidad a una anomalía, ya sea como perversión sexual o parafilia (8 referencias) o como enfermedad mental (9 referencias).

Asimismo, en varios vídeos se afirma que las personas LGBTI tienen como objetivo el abuso sexual infantil: "La conducta homosexual es uno trastorno de identidad y lo que buscan los sodomitas es pervertir niños y violarlos". También se califica la homosexualidad de perversión, parafilia o enfermedad mental: "La homosexualidad es una enfermedad, un desequilibrio mental y, más aún, químico. La homosexualidad es tan anormal como una mano de seis dedos".

Según el CAC, la estigmatización del colectivo LGBTI establece un entorno discursivo favorable a la agresión en el marco de las redes, ya sea verbal, con el uso de expresiones denigrantes y ofensivas (en 23 referencias), o con la amenaza, la exhortación o la relativización del uso de la violencia contra este colectivo (4 referencias).

El informe ha sido aprobado por el pleno del CAC por unanimidad en la sesión celebrada el pasado 29 de noviembre.