El ex alcalde de Sabadell, Manel Bustos, ha declarado hoy por sexta vez por el caso Mercurio. Ahora por la pieza 31, la última que conforma la investigación. Esta trama del caso investiga la presunta colocación a dedo de varios cargos del PSC en el Consell Comarcal del Vallès Occidental, el Consorci de Residus y el Àrea Metropolitana de Barcelona. 

Además de Bustos, están investigados (imputados) el gerente del consorci, Francisco Fernández Ortega y dos miembros del tribunal de selección: Maria Ascensión Diaz Garcia y Joan Fresno Haro. Están acusados de tráfico de influencias, contra la administración pública, malversación de caudales públicos y prevaricación.

Bustos ha entrado y salido con naturalidad, como siempre. Es la sexta vez que visita los juzgados de Sabadell para declarar por el caso Mercurio y hoy ha asegurado que está "muy tranquilo" con su conciencia y ha asegurado que su inocencia "quedará reflejada" después de las declaraciones que se han hecho esta semana. Una vez más Bustos lo niega a pesar de que una vez más a Bustos le preguntan por lo mismo: por un presunto caso de colocación a dedo. El exalcalde de Sabadell ya tiene una condena en los hombros, la de la colocación en dedo del técnico de urbanismo del Ajuntament de Montcada i Reixac.

Por otra parte, el abogado de Fernàndez, Santiago Parra, ex gerente del Consorci de Residus, ha asegurado que todos los procesos se hicieron siguiendo la legalidad vigente. "Lo que hay es prácticamente nada", ha comentado durante un receso en las declaraciones. Asegura que "lo único que se está demostrando es que el proceso se ha llevado con todos los trámites absolutamente de acuerdo con la ley". Sobre las grabaciones telefónicas, en las que se apoya todo el caso Mercurio y que han sido avaladas por el Supremo, el abogado dice que "están sacadas de contexto". 

La llamada

En una de las grabaciones el hermano de Manuel Bustos, Paco Bustos, dice al exalcalde: "Manuel, te advierto que está Cristian, Alba, Marta... todo es partido. Para que evalúes los riesgos". La acusación popular ha preguntado a Manuel Baustos explícitamente por esta llamada. Ha sido la única pregunta que ha hecho durante el interrogatorio a Bustos y según el abogado Raul, la grabación es clave para el caso. La acusación ha preguntado que si no tenía ningún interés ni capacidad de presión ¿qué riesgo tenía que evaluar?

La investigación ha analizado, caso por caso, cómo se hicieron todas las contrataciones. Hay varias conversaciones telefónicas intervenidas mientras se hacían el procesos de selección que señalan supuestos procesos creados y manipulados para colocar de forma directa a la persona que se quería, todas ellas vinculadas al PSC y en torno a Manuel Bustos.

En las primeras declaraciones que se hicieron de esta pieza, consta la de Juan Carlos Sánchez Salinas, ex presidente del Consorci de Residus, que habría firmado todas las contrataciones de personal. 

Dos investigados más colgando de un hilo

Después de las declaraciones de esta semana se espera que se empiecen a pedir pruebas y se analice la participación del hermano del exalcalde de Sabadell, Paco Bustos. Aunque Sabadell no pertenece al Àrea Metropolitana de Barcelona, sí que entra dentro del ámbito del Valles Sud donde hay Cerdanyola, Bahía, Montcada y Ripollet, y durante su declaración el vicepresidente de la AMB, Antoni Balmon, lo cita varias veces. Todo apunta que la Fiscal va detrás de investigar la implicación de Paco Bustos en esta pieza. 

El otro cargo que podrían llamar a declarar y que todavía no está claro si será como testigo o como investigado es Joan Carles Sánchez, que hacía de asesor de la presidencia del Consorci de Residus, y que ha sido citado por varios testigos y todavía no se ha aclarado exactamente cuál era su función en toda la estructura. 

Testigos colocados a dedo

Esta semana también han declarado los testigos vinculados al caso. Entre ellos hay los que habrían sido colocados a dedo y vinculados al PSC y en torno a Manuel Bustos: Montse Costa, Marta Solé Costa, Alba Gonzalez Yagües, Anna Carrasco, Luis Jimeno, Maria del Carmen Sendrós Díez, Juan Manuel Poyatos, Joan Saumoy Gregori y Cristian Sánchez. A Sánchez no lo llegaron a colocar pero, según la acusación popular, de las conversaciones se desprende que Bustos le buscaba un cargo a medida. 

También han declarado como testigos los responsables de cada uno de los organismos investigados, como es la expresidenta del Consell Comarcal, Pepita Pedraza, el exsecretario Juli Boadella, el vicepresidente de la AMB, Antoni Balmon.