Los terroristas de la célula de Ripoll, autores del atentado de Barcelona y Cambrils, realizaron 43 búsquedas en Internet sobre la Sagrada Familia en tan sólo media hora, además de consultar "monumentos bonitos en Barcelona" o "todo sobre el Betis vs. Barcelona".

Así se detalla en un informe de los Mossos d'Esquadra que se encuentra al sumario de los atentados, y en que los investigadores llegan a la conclusión de que los terroristas pretendían atentar "de forma inminente", quizás el fin de semana del 19 y 20 de agosto. No obstante, según los Mossos, la explosión del chalet de Alcanar, donde prepararon el ataque y murieron dos terroristas, precipitó los hechos y los obligó a actuar a la desesperada.

En el informe, en el cual se analiza el contenido de un móvil encontrado en las ruinas del chalet y que previsiblemente pertenece a Mohammad Hychami, abatido en Cambrils, se desprende que los terroristas tenían un "claro interés" por atentar en la Sagrada Familia.

Concretamente, los terroristas buscaron la Sagrada Família en internet 43 veces en tan sólo 25 minutos, unidas a las treinta búsquedas que realizaron del metro de la Sagrada Familia en un lapso de 12 minutos.

Las búsquedas sobre el modelo arquitectónico, añadido al testimonio de uno de los detenidos que se encuentra en la prisión, Mohammad Houli, que confesó que fabricaron cerca de 100 kilogramos de TATP (explosivo conocido como "la madre de Satan"), evidencian que los terroristas pretendían "colocar los explosivos en puntos críticos de la estructura para demolerla o causarle los máximos daños estructurales posibles".

Otro objetivo "muy probable" de atentado fue el campo del F.C. Barcelona por las "diversas combinaciones" de búsqueda que realizaron sobre él. "Todo sobre el betis vs. barcelona" (4 veces), "los próximos partidos que se jugarán en el Camp Nou (4 veces)" o "el Camp Nou sus entradas y salidas" (43 veces), fueron algunas de las búsquedas, que demuestran que tenían "un interés muy claro" para saber los puntos de acceso al campo y los próximos partidos que se tenían que disputar, principalmente lo que enfrentaba al Barça con el Betis el 20 de agosto.

Desde este móvil también se realizaron consultas sobre otros estadios de fútbol como el del Girona y el del Español e incluso llegaron a consultar "todos los partidos de la liga BBVA" de la temporada 2017-2018.

Unas búsquedas que se realizaron desde el 14 de agosto hasta el 16, la víspera del atentado. Pocos días antes mostraron un gran interés por locales de ocio e importantes discotecas de la demarcación de Barcelona.

También buscaron información sobre mezquitas chiíes a Madrid y Barcelona (también objetivo del Daesh), sobre líderes yihadistas y sobre el proceso de fabricación y de conservación de explosivos, que realizaron desde el 15 de julio.

Buscas sobre cómo fabricar explosivos

Estas últimas búsquedas iban orientadas a la fabricación de "la madre de Satan" y a su mantenimiento de la forma más estable posible plastificándola y añadiendo cloroformo para aumentar su poder destructivo. "Petróleo gas Alcanar", "Cuál es el líquido más inflamable", "coche bomba", "inflamables de primera categoría" o "chaleco bomba" fueron otros de las consultas que realizaron y que se fueron intensificando a lo largo de los días.

En definitiva, señala el informe, del estudio de las búsquedas en Internet se obtienen "indicios claros" sobre la selección tantos objetivos como de métodos para atentar, así como una "búsqueda activa de contenido de naturaleza yihadista" o del alquiler de vehículos de diferentes tipos: general, autocaravanas y vehículos de tracción en 4 ruedas.