Bruselas estudia llevar a España a los tribunales si se siguen vulnerando sistemáticamente los niveles de contaminación a Barcelona o Madrid, según aseguran a la ACN fuentes de la Comisión Europea. Con todo, confían no tener que llegar a este paso, ya que el objetivo de la institución es hacer que los estados miembros cumplan con la normativa europea, evitando tener que recurrir a los tribunales.

Desde la institución no descartan que la decisión sobre si envían España al Tribunal de Justicia de la UE o siguen dándole más margen de actuación se incluya en el paquete de novedades que se comunicará el 25 de julio, cuando está previsto informar sobre el estado de algunos procedimientos de infracción abiertos. En todo caso, la Comisión insiste en que sólo es una posibilidad, ya que también podría ser que no hubiera ninguna decisión hasta más adelante.

Desde el 2015 España está bajo la lupa de Bruselas por los altos niveles de contaminación del aire, especialmente a Barcelona y Madrid. Dos años más tarde, en el 2017, la Comisión Europea advirtió al Estado a través de un 'aviso motivado' de la posibilidad de ir al TJUE si no se tomaban medidas.

El año pasado, sin embargo, España, se salvó de ir a los tribunales, ya que Bruselas consideraba que las medidas que se estaban adoptando o estaban previstas "parecían las adecuadas" para revertir la situación. Por el contrario, Alemania, Francia, Hungría, Italia, el Reino Unido y Rumania sí que fueron demandados en el tribunal con sede en Luxemburgo.

Con la carta enviada por el comisario Karmenu Vella a las autoridades españolas el 9 de julio - en el que recuerda que las medidas no son suficientes- se han disparado las alarmas y se especula con la posibilidad que sea un último aviso de urgencia en España.

Con todo, fuentes de la Comisión remarcan que la misiva está en los márgenes del procedimiento de infracción. Según este procedimiento, España se encuentra desde el 2017 en la fase de "aviso motivado". El siguiente paso, por lo tanto, si no se revierten los niveles de contaminación, sería efectivamente ir al TJUE.