A todos nos puede pasar. Aparcas el coche o la moto, coges el móvil, vas con prisas y ¡pam! Algo se cae al suelo. Quizás tienes la pantalla rota o el mando del garaje destrozado. Pero la desgracia no acaba aquí. Ves que el objeto se te ha caído dentro de la alcantarilla. Drama. ¿Qué haces? ¿Llorar? Lloras. Pero, ¿qué solucionas? Nada, aunque es comprensible porque estás de los nervios y no sabes qué hacer. Sobre todo, por si el objeto que te ha caído es el móvil y te encuentras —o piensas— que estás incomunicado.

Pero calma, respiremos, tenemos la solución. El Ayuntamiento de Barcelona tiene a la disposición de los ciudadanos gafes un servicio gratuito que consiste en una brigada que trabaja todos los días laborables haciendo extracciones en la red de alcantarillado. Trabajan de lunes a viernes de 8 de la mañana a 21 de la noche repartidos en dos turnos, y se encargan de velar por el mantenimiento y las reparaciones que tienen que ver con toda incidencia que pueda existir en torno al alcantarillado de la ciudad.

Durante el 2019, se registraron 533 actuaciones de recogida

Operarios brigada G.M.

Juan e Irma preparando las herramientas para hacer la extracción de las llaves del imbornal

Según fuentes municipales, a lo largo del 2019 —año previo a la pandemia—, se registraron 533 actuaciones de recogida. Un dato muy por encima del 2020, donde solo se registraron 392 actuaciones, teniendo en cuenta que tres meses estuvimos encerrados en casa confinados. "Teniendo en cuenta la serie histórica de recogidas, podemos afirmar que se realizan cerca de 50 actuaciones mensuales", apuntan.

¿Qué objetos se nos caen a las alcantarillas?

"Lo más habitual son llaves y móviles. Pero también nos hemos encontrado con un bastón de una persona ciega y una dentadura postiza", explica Adolfo Llena, responsable de la brigada del equipo de la mañana. ¿Una dentadura? "Sí, en plaza Urquinaona. El señor, que debería tener unos 50 y pico años, nos esperaba delante del Teatre Borràs. Se ve que le vino una arcada e, intentando vomitar, se le cayeron los dientes al imbornal. ¡Estaban enteras!". ¿Y se las puso? "Fue a lavarlas a la fuente de la misma plaza y sí, sí, se las puso ¡y se fue muy contento!".

Llaves, carteras, móviles, aparatos electrónicos y hasta una dentadura postiza

Adolfo explica que hay días en que se encuentran con dos o tres servicios y otros que no tienen ninguno. "Este lunes, que veníamos del fin de semana, cuando no hay servicio, extrajimos cuatro llaves, una cartera y un Iphone". Desde fuentes municipales, observan que hay una incidencia creciente con respecto a la recuperación de aparatos móviles y de sus accesorios, como pueden ser los Airpods que se le cayeron a Eduard en el imbornal.

Adiós Airpods... ¿Twitter, alguien me ayuda?

El caso de Eduard se hizo conocido gracias a un hilo de Twitter que hizo, explicando y detallando paso a paso lo que le sucedió. "Cuando se me cayó, no esperaba que nadie me ayudara, pensaba que lo tendría que conseguir yo solo", explica Eduard en declaraciones para este medio. "No te esperas que haya nadie que se dedique a eso, alucinas un poco, pero a la vez, tiene todo el sentido del mundo, porque al final Barcelona es muy grande y seguro que mucha gente se encuentra en esta situación".

Eduard aplaude que desde el ayuntamiento exista un servicio como este y se muestra plenamente agradecido por la tarea que hacen, con la eficacia y la rapidez con la que le extrajeron su Airpod del imbornal. De hecho, desde el Ayuntamiento puntualizan que este es uno de los servicios por el cual reciben más muestras de agradecimiento, "ya que hay una percepción clara por parte de los ciudadanos de la voluntad de ayudarlos, aparte del alivio que les supone recuperar un objeto que daban por perdido".

Y si llueve, ¿qué pasa?

Jaleo. "Si llueve o está activada la alerta, nos esperamos a que se desactive y solo realizamos actuaciones en superficie, desde el exterior. Tenemos imanes y otras herramientas que nos ayudan a recuperar los objetos. De hecho, nos hemos encontrado en casos en el que el agua se ha llevado el objeto y se ha perdido". En los casos que el objeto se ha quedado atrapado en algún punto inaccesible o poco visible, los operarios acceden al interior del alcantarillado más próximo y lo intentan recuperar por su interior. Eso requiere del corte del tráfico y de más alboroto, ya que tienen que movilizar más material que les permita acceder al objeto en cuestión.

Operarios alcantarillado G.M

En caso de no poder extraer el objeto por el imbornal, se adentran por la red de alcantarillado más próxima

"El caso más complicado que recordamos fue un móvil que cayó en paseo de Sant Joan con Diputació, ¡quizás estuvimos dos horas! Era un imbornal muy rebuscado, pero finalmente lo recuperamos", recuerda sonriente Adolfo.

Ahora ya lo sabéis. Ya podéis dejar caer libremente llaves, móviles, carteras... por los imbornales de la ciudad —y rogar para que no caiga el típico chubasco de verano que haga que vuestro Iphone acabe en remojo en la Barceloneta—. Desde la Central de Operaciones del Ayuntamiento (900226226 y 010), os atenderán y os ofrecerán el mejor servicio: ¡y gratuito! Pero no gratuito para todo el mundo, solo para el ciudadano, porque al Ayuntamiento le supone un coste de entre 80 y 100 € por actuación, que incluye a la brigada de tres personas, el uso de los vehículos y los desplazamientos y tiempo de las operaciones.


Imagen principal: Irma extrae unas llaves con el imán a un ciudadano que se le han caído dentro del imbornal.