Las lluvias que cayeron ayer jueves a todo Catalunya se han reactivado esta madrugada. Desde el servicio de emergencias, mantienen activado el plan de alerta Inuncat y piden extremar todavía la precaución en todo el litoral y prelitoral catalán. Las vías afectadas de las carreteras catalanas esta mañana sueño:

C-58: cortada en Vacarisses en sentido norte por desprendimientos (peaje C-16 gratuito en los dos sentidos de la marcha)
C-25: 1 carril cortado a Sta. Coloma de Farners en sentido por Vic por árbol caído a la vía
C-55: 1 carril cortado en Abrera en dirección Terrassa por hundimientos
B-120: corte en Olesa de Montserrat por desprendimientos
TP-3311: cortada en la Sènia en dirección la Galera por inundación de la calzada
C-1414: paso alternativo en Esparreguera por| desprendimientos

Los Bombers de la Generalitat han realizado desde ayer 624 actuaciones desde ayer por|para las lluvias, 39 de los cuales han estado esta madrugada.

Se mantiene en alerta el plan Inuncat

Protección Civil de la Generalitat mantiene en alerta el plan INUNCAT por riesgo de inundaciones debido al alto caudal que llevan muchos ríos y rieras. Recomiendan mantener mucha prudencia y evitar acercarse a ríos y rieras, especialmente los de Girona y el Llobregat, que todavía tienen que recoger agua de cuenca arriba. Evitad cruzar cualquier punto inundado, aunque parezca que llevan poca agua. La Agencia Catalana del Agua ha informado del incremento de caudales significativos a las siguientes cuencas: Ter, Onyar, Daró, Llobregat, Tordera y Fluvià. Así como un aumento de desbordamiento del pantano de Foix.

El teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha recibido 1.519 llamadas por 1.075 incidencias relacionadas con las lluvias desde el inicio del episodio y hasta las 6 h de esta mañana. La mayoría de llamadas se han hecho desde el Vallès Occidental (757), Barcelonès (307) y Baix Llobregat (181). Por municipios, las llamadas se han realizado sobre todo desde Rubí (266), Barcelona (240), Terrassa (159) y Sant Cugat del Vallès (130).

624 actuaciones de los Bombers

De estas llamadas al 112, los Bombers de la Generalitat han atendido, durante la noche, 39 servicios más relacionados con las lluvias de ayer. Así desde el inicio del episodio se han realizado 624 actuaciones para atender problemas relacionados con las lluvias. La mayoría para retirar y limpiar vías, ayudar en conductores afectados por acumulaciones de agua y retirar árboles caídos u otros elementos del casco urbano como cableados.

No constan incidencias, a estas alturas, en ninguno de los servicios ferroviarios a causa de las fuertes lluvias.

Finalmente, en torno a las 01.30 horas los Bomberos de la Generalitat han localizado el cuerpo sin vida del hombre de 62 años que estaba desaparecido desde ayer tarde en Mieres (Breña).