El responsable de Salvamento de Tráfico y Asistencias Técnicas de la División de Operaciones de Bombers de la Generalitat, Lluís Mendo, ha advertido de los riesgos de las baterías de los patinetes eléctricos. "En la fase de carga de la batería el riesgo se incrementa, pero no necesariamente tiene que estar cargándose para que se incendie", así lo explicó Mendo este miércoles en una entrevista a betevé. Mendo ha asegurado que seguirán con atención la medida anunciada por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que prohíbe, a partir del 1 de febrero y durante seis meses, el acceso al transporte público con patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal. "Hay que priorizar la seguridad de las personas que viajan en transporte público y ahora tenemos que ver cómo se dimensiona el riesgo, la probabilidad y la gravedad que puede comportar el incendio de una batería en un vagón de metro o dentro de un túnel", ha añadido Mendo. Además, el responsable de Salvamento de Tráfico ha indicado que las baterías de patinetes están más expuestas a los golpes y a la humedad, que son factores que pueden provocar el incendio de las baterías.

Aumento de incendios provocados por patinetes

Según los datos de los Bomberos, el año 2022 tuvieron que intervenir en 24 incendios provocados por patinetes en Catalunya, y 25 más en la ciudad de Barcelona. En este sentido, Mendo ha reconocido que el aumento de incendios como a consecuencia de las baterías de los patinetes han aumentado en los últimos años. Sobre el riesgo real que un patinete se queme, ha indicado que cuando se habla de riesgo hay dos elementos a tener en cuenta: "la primera es la probabilidad de que se produzca el hecho, y la según es la gravedad que puede provocar", aunque, ha advertido del riesgo de incendio que va asociado con las baterías de litio.

Mendo ha explicado que los motivos por los cuales se puede incendiar la batería de un patinete son diversos, como la rotura o un golpe muy fuerte a la batería, o la entrada o la salida muy rápida de energía, que puede ser por un defecto de la batería o por un mal proceso de carga. Y ha remarcado que no hace falta que el patinete esté enchufado para que se incendie, pero si aumenta el riesgo mientras el aparato se está cargando. Con respecto al proceso de carga, Mendo ha advertido que hay que comprar patinetes homologados con baterías adecuadas, y en el caso de detectar un cambio de volumen, de color u olores en la batería no ponerlo a cargar. Con todo, ha puesto énfasis que "nunca se tienen que intentar modificar las baterías si no es un experto", y que en el momento de cargar el aparato se tiene que hacer en zonas seguras, preferiblemente al exterior, y si no existe esta posibilidad, se tendría que poner un detector de humos, además ha señalado la importancia de no cargar las baterías por la noche.

Los patinetes, prohibidos en el transporte público

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha anunciado que desde el 1 de febrero y durante seis meses estará prohibido acceder al transporte público con patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal. La medida se toma después de que el 17 de noviembre pasado uno de estos aparatos explotara y se incendiara en un vagón de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC). En un comunicado, el ATM subraya que con esta decisión prevalece el principio de seguridad preventiva que rige para los operadores en cuanto a la protección de usuarios, trabajadores e instalaciones. A partir del mismo 1 de febrero, los operadores de transporte público y las administraciones titulares de sus servicios informarán por todos los canales de la prohibición temporal, de que incluye, también, patinetes eléctricos juntos.