El bólido que sobrevoló el viernes por la noche Catalunya y el País Valencià ha generado una gran expectativa por su posible procedencia. En un principio, se hablaba de un misil balístico procedente de territorio francés, pero finalmente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lo descartó y apuntó a que era la reentrada en la Tierra de un objeto en órbita. Ahora, desde Alemania han facilitado más información y la Luftwaffe, las fuerzas áreas alemanas, han señalado un nombre: Elon Musk. Y es que su registro indica que lo que se pudo ver en el cielo era uno de los satélites de este magnate.

"Según nuestro Centro de Conocimiento de la Situación Espacial, se trata de la reentrada de un satélite de Starlink", han afirmado las fuerzas aéreas alemanas a través de un mensaje en la red social X. Starlink es la marca comercial de una red de satélites para dar cobertura de Internet a todo el mundo, operada por la compañía aeroespacial SpaceX, propiedad de Elon Musk.

Captura de pantalla 2024 03 31 161152
Tuit de la cuenta oficial de la Luftwaffe

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya abandonó este sábado la teoría de que el bólido que en la noche del viernes sobrevoló Catalunya y las Illes Balears fuera un misil balístico. Esta fue la primera hipótesis que se planteó, pero tras analizar las imágenes y los registros del bólido, un equipo de investigadores del CSIC consideró que se trataba de la reentrada en la Tierra de un objeto en órbita.

Recorrido del bólido por el mar Mediterráneo
Recorrido del bólido por el mar Mediterráneo

"La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (The Spanish Fireball and Meteorite Recovery Network-SPMN) apunta a que el bólido detectado anoche sobre el este de la península ibérica fue producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre y, por lo tanto, descarta que se trate de un misil balístico, como se estudió en un primer momento", explica el comunicado emitido por el CSIC. Por su parte, el astrofísico e investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) del CSIC Josep Maria Trigo apuntó a que "los datos preliminares obtenidos hasta el momento nos hacen decantar por la opción de que el bólido fuera producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre".