Centenares de bicicletas de alquiler turístico han sufrido un sabotaje esta noche. Un grupo de vecinos ha inmovilizado los vehículos que estaban aparcados por las calles de la ciudad con candados y cadenas antirrobo. Según un comunicado emitido en Efe, con su acción han querido denunciar "la apropiación del espacio público por parte de empresas privadas".

En las imágenes se muestra la colocación por la noche de las cadenas y candados para impedir su uso por parte de los turistas, además de un adhesivo triangular que imita una señal de tráfico y que indica: "Espacio Público. Negocio Privado. Ya basta de especulación turística".

Las llaves de los candados

El misterio del sabotaje se ha resuelto durante el pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona cuando la CUP ha puesto encima de la mesa las llaves de todos los candados que inmovilizaban las bicicletas. Los cupaires han explicado que los vecinos que han llevado a cabo esta acción "nos han tenido confianza" y les han entregado las llaves.

La acción se ha hecho el mismo día que la CUP ha presentado una moción en el plenario en la cual pedía la prohibición circular y "anclar" bicicletas de empresas privadas en aparcamientos públicos; tampoco patinetes eléctricos, segways y vehículos de movilidad personal

Un portavoz de la empresa Donkey Republic, dedicada al alquiler de bicicletas, ha confirmado que se han encontrado con un número indeterminado de vehículos inmovilizados con los adhesivos triangulares, y que han procedido ellos mismos a sacar los candados que impedían su uso.

Este portavoz ha señalado que desde hace unos dos años sufren casi diariamente actos de vandalismo en las bicicletas, la mayor parte de las veces pinchazos en las ruedas.