Barcelona en Comú ha desmentido las acusaciones que afirman que el Ayuntamiento no puso los bolardos de seguirdad que el Estado pidió.

Entre otros, el párroco de la Iglesia María Virgen Madre de Madrid, Santiago Martín, y el alcalde de Alcorcón, David Pérez García (PP), acusaron a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, de no haber puesto bolardos de seguridad en la ciudad para evitar posibles atentados.

Como respuesta a las acusaciones, los comuns han publicado la carta en la que Fdo. Florentino Villabona Madera, por entonces comisario general de la Policía Nacional, pidió el 20 de diciembre de 2016 al consistorio que instalara medidas de protección física durante las Fiestas Navideñas para evitar atentados como los de Berlin o Niza, explicitando al ayuntamiento la instalación de "grandes bolardos o pilonas" para impedir la entrada de vehículos.

Los comunes han subrayado que esta petición se hizo durante y en motivo de las festividades navideñas, dando la espalda así a quien los acusa por no haberlos desplegado durante el verano.