Barefoot walking significa ir descalzo o sin zapatos, y representa la nueva moda que muchos llevan en la práctica a día de hoy. ¿Sin embargo, por qué motivo? ¿Con qué finalidad se descalzan y se sacan los zapatos estrellas de Hollywood como Helen Mirren, Orlando Bloom, Gwyneth Paltrow, Matthew McConaughey o Rihanna, entre otros?

La razón es simple, los que defienden la postura de ir sin zapatos argumentan que no hacen uso porque les comprime los pies, les generan callos y otras imperfecciones. Además, uno de los principales problemas de llevar tacones es que en muchos casos, se acaba destrozando las plantas del pie y produciendo problemas en el tendón de Aquiles, según dicen muchas celebrities que han optado por hacer del barefoot walking, su práctica habitual.

Descalzo Unsplash

Los beneficios de ir descalzo

"El principal beneficio de andar descalzo es el hecho de recuperar todo el rango de movimiento del sistema músculo – esquelético de nuestros pies y de la extremidad inferior", explica Manel Pérez (Parets del Vallés, 1964), presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Catalunya.

Pérez añade que ir sin zapatos permite ciertos movimientos en el pie y en el tobillo que calzados y según cuál sea la superficie por donde andamos, se pueden ver muy disminuidos. "Hay un aumento importante de la propiocepción y nuestro cuerpo es capaz de mejorar su postura fisiológica y mejorar el equilibrio y la capacidad de respuesta ante posibles caídas".

El podólogo alerta que "el 90% la población camina todo el día sobre superficies muy duras, como el hormigón, el asfalto, suelos con baldosas y con calzado muchas veces inadecuado", un hecho que produce sobrecargas de nuestro propio peso en zonas muy concretas del pie.

Andar Unsplash

De hecho, Pérez relata cómo la piel de nuestras manos y pies es muy diferente a la del resto del cuerpo, siendo esta una piel más preparada fisiológicamente para recibir más presiones y para soportar el frotamiento continuado. "Es mucho más gruesa y tiene más tejido adiposo debajo para amortiguar los impactos, cosa que permite hacer trabajos manuales, caminar o correr sin tener lesiones". El podólogo añade como esta piel, tiene mucha capacidad de adaptación.

La peligrosa práctica del barefoot walking

Practicar el bareboot walking no es bueno. De esta forma lo expresa el presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Catalunya: "Perdemos la protección ante los traumatismos, los cuerpos extraños y la climatología, un hecho que puede comportar heridas, riesgo de resbalones y el aumento en el riesgo de transmisión de enfermedades". Unas enfermedades que pueden venir provocadas por las bacterias, hongos y virus que se encuentran en el suelo, un hecho que tal y como apunta Pérez, "puede provocar varios tipos de micosis, infecciones bacterianas y la transmisión de verrugas plantares".

El experto añade que "las personas con enfermedades como la diabetes o con alteraciones vasculares, pueden tener riesgo de sufrir alteraciones que, en el peor de los casos, pueden llegar a la amputación".

Del barefoot walking al barefoot running

Por si no teníamos bastante con el andar descalzo, ahora se añade el barefoot running, la práctica de correr descalzo. Un caso con el qué se han encontrado los expertos consultados, así como con algunos casos de minimalismo, que representa la práctica de correr con zapatillas que son la mínima expresión del calzado. "Hacen su actividad deportiva en estas modalidades, pero después, el resto de día utilizan calzado adecuado al tipo de actividad que desarrollan", explica el podólogo.

Descalzo unsplash (3)

Una nueva moda donde ahora, conociendo las consecuencias que puede comportar esta práctica, hará replantear a más de uno el hecho de desabrocharse los zapatos y salir a la calle descalzo. Tal como apunta el experto, "cualquier actividad que hacemos, ya sea de los ámbitos laborales o lúdicos no se puede llevar nunca al extremo". Y puntualiza como "caminar descalzo por casa en un ambiente controlado, por la playa o por el césped, nos aporta beneficios. Hacerlo de forma continuada por superficies duras y no controladas como la calle, puede provocar efectos no deseados".