Un 50,4% de los vecinos y vecinas del área metropolitana de Barcelona afirma que ha cambiado de hábitos de movilidad debido a la pandemia del coronavirus. Así lo ha averiguado una encuesta de la app y plataforma veinal Nextdoor, que asegura que este dato es ligeramente inferior si se analiza se hace una comparativa a nivel de ciudades españolas, que bajaría hasta el 48,5%. En Valencia un 50,60% y Sevilla un 44,79%. Con respecto a Madrid y Barcelona ciudad, el dato todavía es más elevado: un 54,7% y un 53,8% respectivamente.

La encuesta se ha hecho a unas 5.000 personas de todo el estado durante el mes de agosto y ha recogido datos sobre los medios de transporte preferidos durante la pandemia.

Caminar, lidera el ranking

Caminar se ha convertido, sin embargo, con la forma preferida de transporte después de la pandemia. El 59,6% de la población encuestada afirma que camina más que antes. En segundo lugar está el uso del coche particular, un 14,25% afirma que lo coge más que antes de la pandemia. Un 12,21% afirma que ahora se utiliza más el transporte público, un 10,6% utiliza más su bici o patinete, mientras que sólo un 2% utiliza más su moto particular.

Estos datos, que engloban el conjunto de la población de todo el estado, son significativamente diferentes cuando se analiza la opinión de los ciudadanos que viven en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza y también de las ciudades. En Zaragoza un 69,23% de los encuestados afirma caminar más, el dato más alto de todas, seguido por Madrid con un 61,18%, Barcelona un 60%, Valencia un 55,42% y Sevilla un 49,32%.

Bici y patinete

Datos de la encuesta exponen que un 10,60% de la población utiliza más la bici o el patinete ahora que antes de la pandemia. Valencia, en este caso, es la ciudad líder, donde el 21,69% de los ciudadanos (11 puntos por encima de la media) afirma que ahora utilizan más el patinete o la bici. De hecho, Valencia ciudad es la que tiene un porcentaje más alto con un 29,41% (case 20 puntos por encima de la media española). La siguen Barcelona ciudad, con un 18,9% de vecinos y vecinas que afirman hacer más uso de su bici o patinete, dos puntos por encima de los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona (16%) y 8 puntos más que el conjunto de la población.

Un dato significativamente inferior a Sevilla, con un porcentaje de 10,96% y un 11,54% en Zaragoza. Madrid, en este sentido, es la ciudad donde menos incremento del uso de estos métodos de transporte se ha visto. Sólo un 5,59% utiliza su bici o patinete más que antes. Madrid y Sevilla son las únicas ciudades donde el incremento del uso de la bici o patinete está por detrás del incremento del uso del coche.

bici unsplash

Bici / Unsplash

En Sevilla gana el coche

A nivel nacional, un 14,25% afirma que ahora coge más el coche particular que antes. Sevilla es de hecho donde han optado por coger más el coche, un 23,29% concretamente. Seguido de Madrid con un 16,02% (en el área metropolitana). Una diferencia significativa con Barcelona, donde sólo el 9,06% han escogido esta opción. En Zaragoza un 7,69% y en Valencia un 13,25%.

Los datos de Madrid, Barcelona y Valencia capital también son muy diferentes: mientras que en Madrid un 11,18% dice coger más el coche que antes, en la capital catalana sólo un 7,5% coge más el coche ahora. En Valencia es donde menos se ha notado este incremento, sólo un 5,88% afirma cogerlo más que antes.

La moto, la preferida para los barceloneses

Con respecto al uso de la moto, Barcelona es la ciudad donde más se ha registrado un aumento con un 3,7% afirmando que coge más la moto que antes, seguido del 2,77% a Valencia, 2,74% en Sevilla y 2,11% en Madrid ciudad. Madrid es donde menos se ha incrementado el uso de este vehículo, también en su área metropolitana, donde sólo el 1,51% afirma coger más la moto.

¿Y el uso del transporte público?

Si observamos el uso del transporte público, los datos son similares a las de la media española (12,21%) en todas las ciudades pero hay algunas diferencias entre las capitales y las áreas metropolitanas. Por ejemplo, Barcelona es la capital donde menos gente ha afirmado que a raíz de la pandemia hacen un uso más importante del transporte público (sólo un 8%, delante del 18,9% de la bicicleta o el patinete), en Valencia capital un 9,8% (delante del 29,41% que afirma coger más la bici o el patinete). En Zaragoza, un 9,62%, en Sevilla un 10,96% y Madrid es la capital donde más gente afirma que ahora cogen más el transporte público que antes (13%).

Cuando se habla de áreas metropolitanas, Madrid es la única donde se afirma que hay más gente ahora que coge el coche (16%) que el transporte público (14%). En Barcelona, un 10,68% afirma coger más el transporte público ahora que antes (2,5 puntos por encima de Barcelona capital).