Barcelona afronta el verano con 76 obras -una docena menos que el año pasado- en las cuales se ha destinado un presupuesto de 18,5 millones de euros. Las principales afectaciones serán en el metro, concretamente a las líneas 1, 2 y 5.

Como consecuencia no habrá servicio entre las estaciones de Hoyo y Hondo de la línea 1 entre el 29 de junio y el 30 de agosto y se interrumpirá el servicio entre las estaciones de Paralelo y Sagrada Familia de la línea 2 entre el 27 de julio y el 30 de agosto y en la estación de Pubilla Casas entre el 29 de julio y el 1 de septiembre.

Aparte de estos cortes, se harán obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Jaume I de la línea 4 y el cambio de las escaleras mecánicas de la parada de Vallcarca de la línea 3. También se harán tareas de rehabilitación en el funicular de Vallvidrera de FGC con corte del servicio entre el 21 de julio y el 2 de septiembre.

Con respecto a las vías viarias, se pavimentarán dos sentidos de la Ronda de Dalt entre las incorporaciones siete y nueve, por lo cual quedará cortada el 17 y 18 de agosto. También se harán actuaciones en las juntas y de pavimentación en el enlace entre la C-58 y la B-20 y se prevén cortes para la noche del 20 y 21 de julio.

Con el objetivo de aprovechar que hay menos actividad cotidiana en la ciudad, el Ayuntamiento hará ocho pavimentaciones durante el verano, que representan 56.551 metros cuadrados. También se harán 31 urbanizaciones para mejorar el espacio público y la movilidad, además de ocho pavimentaciones para mejorar la seguridad vial. Con respecto a la pavimentación en las vías de la ciudad, destacan la de la plaza Francesc Macià y la plaza del Cinc d'Oros, la parte central de la Gran Via, entre las calles de Aribau y Rambla Catalunya, y el túnel de la plaza de España, el de las Camelias y la plaza de Alfons Comín.

Durante los meses de verano, se completarán 16 urbanizaciones, entre las cuales destacan la finalización de la urbanización de los alrededores de la superisla de Sant Antoni, las obras en la calle Gran de Sant Andreu y la finalización del ascensor del Polvorín, en el barrio de la Marina, y las escaleras mecánicas de Canadencs, en el barrio de la Teixonera.

Actuaciones en todos los distritos de la ciudad

La teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, ha remarcado que durante el verano se harán actuaciones en todos los distritos de la ciudad con la voluntad de hacer "urbanismo social y feminista" que esté "al servicio de los vecinos". Es por este motivo que ha pedido "paciencia" y "disculpas por las molestias" a los ciudadanos, pero ha remarcado la necesidad de tener una ciudad "más preparada y sostenible".