La expedición del proyecto "De los Pirineos al Himalaya-Nepal 2016" ha salido este lunes por la tarde desde el aeropuerto de El Prat. El proyecto, que nace a raíz de una iniciativa privada, tiene como objetivo colaborar con la ONG Langtang Disaster para ayudar a las víctimas del terremoto que afectó a Nepal el 25 de abril del año pasado. El grupo de la expedición está formado por seis miembros de los Bombers de la Generalitat y lo completan dos personas más, profesionales sanitarios y de pedagogía.

Una vez lleguen a Nepal, los miembros de la expedición participarán en diferentes tareas de ayuda humanitaria. El primer lugar, colaborarán en la reconstrucción del pueblo de Langtang, que quedó prácticamente arrasado por el seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter y que dejó más de 5.000 víctimas mortales y alrededor de 11.000 heridos.

Valle de Langtang, Nepal from Paco Nadal on Vimeo.

Para poder conseguirlo, el grupo tendrá que trasladar hasta Langtang todo el material de obra que tendrán que utilizar en la reconstrucción. El traslado lo harán en una ruta de trekking desde un campo base que se ha instalado a unos 45 minutos a pie.

Posteriormente, recorrerán haciendo una ruta de trekking varios poblados del valle de Langtang para repartir material médico y escolar, principalmente libretas, lápices y bolígrafos. El grupo colaborará también en la atención médica y la revisión de diferentes casos de víctimas del terremoto.

La expedición ha organizado hasta este pasado fin de semana diferentes actividades para que recoger fondos para el proyecto humanitario, como la representación de unos monólogos que han tenido lugar en el Teatre Conservatori de Manresa y una paella que se hizo en el refugio Lluís Estasen. Con todas estas actividades, el grupo ha recaudado 14.000€, destinados íntegramente al proyecto humanitario.