¡"Se ha acabado"! y "Ninguna agresión sin respuesta" han sido algunas de las reivindicaciones de que se han gritado en la manifestación del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este sábado por la tarde en Barcelona. Han participado unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana, que con sus gritos y tambores de la batucada han animado un paseo de Gracia a rebosar de ciudadanos, de compras y que han aprovechado un tramo cortado del paseo de Gracia para hacerse fotos con las luces de Navidad, y también con la protesta feminista.

La convocatoria, impulsada por Novembre Feminista, ha empezado hacia las seis y media de la tarde en el cruce entre paseo de Gracia con la avenida Diagonal y ha acabado pasadas las ocho de la noche con la lectura del manifiesto y actuaciones en la plaza Universidad. Había participantes con los pañuelos palestinos para dar apoyo a las mujeres de Gaza y Cisjordania contra los ataques de Israel, tal como ha propuesto este espacio de Ca la Dona que trabaja para erradicar las violencias machistas. "Free Palestine!" y gritos contra Israel, también se han escuchado en la protesta, reivindicativas y pacíficas.

Barcelona. Pancarta manifestació 25-N. Foto: Eva Parey
Una de las pancartas, en la manifestación del 25-N, este sábado./  Foto: Eva Parey

Reivindicaciones

Las componentes de la Escuela Escandalera han animado todo el recorrido de la manifestación y han vuelto a hacer una percusión con mucha energía y ritmo para dar paso al acto de plaza Universidad. Lola Majoral y Arantza Labuena han sido las encargadas de presentar el acto final, una vez la manifestación ha llegado a la plaza Universidad.

"El 25 de noviembre nos reunimos, internacionalmente, para denunciar las violencias machistas y reivindicar la fuerza de mujeres, lesbianas y trans. Esta es una revuelta feminista",   dice el manifiesto de Noviembre Feminista, que han leído diferentes mujeres, como integrantes del Club de Fútbol Europa.

Se ha hecho un llamamiento a hacer "frente en común a las diversas formas y expresiones de las violencias machistas", desde la violencia institucional, hasta las violencias digitales o económicas, y se ha defendido todo tipo de colectivos,   especialmente las mujeres migradas y pobres o sin recursos. Se han incluido parlamentos de grupos de mujeres palestinas, regularización Ya, Stop violencias en Andorra, y de mujeres de Afganistán, Irán, Kurdistán y de Ucrania

Antes, el grupo DonaBeat ha hecho una Performance, que ha hecho enmudecer la concentración. Sin hablar, las mujeres han hecho gestos de dolor, tapándose la boca con las manos, el cuello, las orejas, las manos en el pubis... hasta que un tambor imitando el sonido del corazón, pum-pum, pum-pum las revive y les hace gritar y reivindicarse: "Somos mujeres rebeldes!", "Nadie nos hará callar! 

El lema de Jenni Hermoso

Este año el lema del 25-N es "Se ha acabado! Basta de violencias machistas"!. Es el "¡se ha acabado!" que usaron a las jugadoras de la selección española de fútbol para titular el manifiesto que hicieron público este verano para expresar la ruptura con relaciones de poder y discriminación sexual y laboral, que estalló a raíz del beso en la boca no consentido que dio el expresidente de la RFEF Luis Rubiales a la campeona del mundo Jennifer Hermoso, en la celebración oficial de la final del Mundial Femenino 2023, acción que se investiga a vía penal, como un delito de agresión sexual, y también en la administrativa.

Manifestacio feminista Barcelona 25 N, 25 noviembre / Eva Parey
¡Cabecera|Membrete de la manifestación, con el lema se Ha acabado!" este sábado en Barcelona. / Eva Parey

Precisamente, la abogada Laia Serra, en una entrevista en ElNacional.cat expone que la actitud de las jugadoras de fútbol ha sido romper con unos estereotipos hasta ahora aceptados socialmente, y que, a partir de ahora, no son consentidos. La penalista manifiesta que las violencias hacia las mujeres forman parte de la actual cultura social, y que "el machismo ha iniciado una contraofensiva al ecosistema digital" al sentirse atacado o ante el reconocimiento de unos derechos a las mujeres, que no consideran igualitarios.

Entidades de mujeres de otras ciudades, como Reus, l'Hospitalet de Llobregat y Begues también han convocado y hecho manifestaciones para este 25 de noviembre.

Manifestacio feminista Barcelona 25 N, 25 noviembre / Eva Parey
Actuación del grupo DonaBeat, en la plaza Universitat / Eva Parey