Las comarcas de Barcelona y Girona están hoy en alerta naranja por riesgo de lluvias y tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A partir de este mediodía, las lluvias serán fuertes en la Catalunya Central y en el Pirineo oriental. Hacia la noche, está previsto que los chaparrones se desplacen hacia Poniente y el sur. Los chubascos intensos irán acompañados a menudo de tormenta y localmente de granizo o piedra y rachas fuertes de viento.

En estas demarcaciones, las tormentas pueden llegar a provocar acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado, mientras Lleida y Tarragona lo están pero en aviso amarillo, con acumulaciones entre 15 y 30 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones serán más probables en el Prepirineo, Pirineo, Depresión central y Prelitoral.

El AEMET informa de que con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, por fenómenos meteorológicos no habituales con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. Ante la previsión, Protección Civil ha activado la prealerta del plan Inuncat por la previsión de lluvias intensas a partir de este mediodía en la Catalunya Central y en el Pirineo oriental.