El Ajuntament de Barcelona y la Fundación "la Caixa" han acordado ampliar las actividades y proyectos de envejecimiento activo y saludable en formato presencial para las personas ancianas que forman parte de los 30 centros recreativos para personas mayores que ya dinamizan conjuntamente. Así pues, ambas instituciones han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración en el ámbito de la atención y promoción de las personas mayores con el objetivo de mejorar la capacitación digital y la calidad de vida de este colectivo.

En un comunicado, el Ajuntament apunta que este nuevo acuerdo da continuidad a los anteriores convenios suscritos desde el año 2001. Unos convenios que, a raíz de la pandemia sanitaria provocada por la covid-19, quedaron parados. Pero, gracias al nuevo acuerdo entre el Ajuntament de Barcelona y la Fundación "la Caixa", se reanuda la actividad por un año más.

Dar respuesta a las necesidades de los mayores

El concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, ha señalado que la "situación sanitaria y el incremento de la digitalización han hecho repensar un futuro nuevo modelo de convenio que comporte un cambio en la formación digital para las personas mayores". "El objetivo es que dé respuesta a las nuevas necesidades del colectivo, superando desde la equidad cualquier brecha digital, y que se mantenga en constante revisión y adaptación para garantizar el acceso a los nuevos formados y una capacitación digital actualizada", ha remachado Riera.


Pues bien, el convenio, firmado en el marco del programa de Personas Mayores de la Fundación "la Caixa", incluye una amplia oferta de actividades formativas y proyectos sociales dirigida a las personas mayores usuarias de los 30 casales de personas mayores municipales, que disponen de espacios dotados de equipo informático. Concretamente, la programación se basa en los siguientes cuatro ámbitos: el mantenimiento de la salud física y la prevención de la fragilidad, el fomento del desarrollo personal, la mejora de las competencias digitales y la participación social y el voluntariado.

Acuerdo para ofrecer actividades saludables a los ancianos

Este nuevo acuerdo promoverá la realización de actividades del ámbito de bienestar y salud, desarrollo personal y ciclo vital y las actividades de informática y comunicación en diferentes espacios o casales de personas mayores no adheridos al convenio, diversificando así la oferta en otros distritos de la ciudad o espacios con diferentes necesidades. El objetivo es dar respuesta a las nuevas necesidades del colectivo, superando desde la equidad cualquier brecha digital. También lo es que el convenio se mantenga en constante revisión y adaptación para garantizar el acceso a los nuevos formados y una capacitación digital actualizada.

Finalmente, el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón, ha hecho valer los efectos positivos de las actividades para las personas mayores. "Todas ellas cumplen nuestro objetivo de potenciar y mejorar el bienestar y la calidad de vida de este colectivo, acompañando a las personas, promoviendo su integración y participación en la sociedad, siempre en constante innovación", ha declarado