Barcelona ha sido escogida para acoger la 44ª edición del Congreso Mundial de Hospitales, impulsado por la International Hospital Federation (IHF) y que se celebrará del 3 al 5 de noviembre del 2020. La Unió Catalana d'Hospitals –miembro de pleno derecho de la IHF– será quien se encargará de la organización del acontecimiento, que servirá para profundizar en las necesidades de la población y los retos del sector, entre los cuales destaca especialmente la transformación digital en la asistencia sanitaria.

El congreso reunirá expertos de todo el mundo en la gestión de la atención sanitaria, directivos de hospitales y especialistas en políticas de este ámbito, tendencias, soluciones financieras, prestación de servicios, formación y tecnología. Se prevé que asistan un millar de participantes y los ingresos que podría suponer el congreso para la capital catalana superarían los tres millones de euros. El encuentro significa una oportunidad para situar Barcelona como una ciudad referente en gestión sanitaria.

La experiencia digital del paciente, qué puede aportar la eHealth a los trabajadores sanitarios, las oportunidades y los riesgos del big data o salud móvil y los wearables –dispositivos portables– serán algunos de los aspectos que se tratarán en el Congreso Mundial de Hospitales que Barcelona acogerá en el 2020. La integración de la atención sanitaria y social, en la que Catalunya es un referente, ha despertado especialmente el interés de los organizadores, así que este será otro de los temas clave que se abordará. El encuentro también servirá para dar a conocer a nivel internacional cómo funciona y cómo está organizado el sistema sanitario catalán.

La organización del congreso cuenta con el apoyo de la Generalitat, el Departament de Salut, el Ayuntamiento de Barcelona, la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y de Balears, la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, el Colegio de Médicos de Barcelona, la Agència Catalana de Turisme y Barcelona Turisme. Todas estas entidades avalaron la presentación de la ciudad como candidata para acoger el acontecimiento.

El Congreso Mundial de Hospitales se impulsa desde la International Hospital Federation, un ente internacional para compartir conocimiento y pericia a favor de la sostenibilidad de los sistemas de salud. La plataforma también contribuye a dar visibilidad a experiencias de gestión en el ámbito de la salud y apuesta por la profesionalización de la gestión sanitaria como un elemento clave para la mejora de los sistemas de salud y la atención a las personas. La Unió Catalana d'Hospitals es una asociación de entidades proveedoras de servicios sanitarios y sociales formada por 113 entidades que aglutinan más de 500 centros, que generan unos 60.000 puestos de trabajo.