La cruzada anti ocupación de Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, vivió uno nuevo un episodio con motivo del apagón general que el lunes afectó a Catalunya, el Estado español y Portugal por causas que todavía se desconocen. El ayuntamiento desalojó 20 de los 22 pisos de diferentes barrios que fueron n ocupados este lunes aprovechando el apagón eléctrico, según ha explicado el alcalde a través de las redes sociales. "Desocupamos 20 de 22 pisos que esta pasada noche, durante el apagón, habían estado ocupados por parte de un grupo de desalmados", ha afirmado Albiol. "Mientras el Gobierno de Sánchez no cambie la ley, que protege los ocupas y desprotege propietarios y vecinos, en Badalona seguiremos luchando contra esta lacra con todas nuestras fuerzas", ha añadido en el mensaje que difundió a través de las redes sociales.

"Ocupas desalmados"

Badalona, como el resto de ciudades y pueblos de Catalunya, se quedó a oscuras cuando se produjo el apagón general, y el mismo alcalde anunció a través de la red X que el servicio se había preestablecido a la 1.30 de la madrugada, y que no se produjeron incidentes importantes. Albiol, sin embargo, sí que denunció que "algunos desalmados han ocupado viviendas". Al día siguiente, sin embargo, el gobierno municipal que lidera Albiol se puso "manos en la obra" y eso significa "dedicarnos a desocupar estas viviendas", explicó el alcalde también a través de un vídeo publicado a la red X. "¿Cómo lo hemos hecho? Pues desde primera hora,  tanto el primer concejal de antiocupación de mi gobierno como el de seguridad, Guardia Urbana y en algunos casos Mossos d'Esquadra, se están dedicando a visitar piso a piso y a desocupar estas viviendas".

Declaración de guerra a la ocupación

Albiol argumentó las razones por las cuales el Ayuntamiento de Badalona ha emprendido esta acción, que responde a su política de combatir las ocupaciones, que forma parte del ADN de su gobierno. "Esta mañana nos hemos dedicado, que es lo que corresponde, porque es mi compromiso y es la lucha que tenemos en la ciudad de Badalona". Según Albiol, esta lucha es también la de los ciudadanos de la ciudad, un objetivo compartido. "En Badalona, estamos en contra de la ocupación porque creemos que no es admisible, no lo acepta la inmensa mayoría de los vecinos de Badalona, y porque la ocupación ilegal acaba provocando una cosa que para nosotros es elemental, y es que la ocupación quiere decir problemas de convivencia, de incivismo y de delincuencia".

Para el alcalde del PP, esta lucha choca con la política del gobierno de Pedro Sánchez, a quien acusó de connivencia con los ocupas. "Como todos sabemos, la actual ley que protege les ocupas es defendida con uñas y carne por parte de Pedro Sánchez y de su gobierno, pero mientras eso siga aquí, en Badalona nosotros seguiremos declarando la guerra a la ocupación ilegal". Albiol también cree que hay alcaldes a los cuales "las ocupaciones ya les van bien", y que incluso las ven "con simpatía", pero dejó claro que "en Badalona seguiremos luchando contra esta lacra que afecta a muchos vecinos y que no os quede ninguna duda que esta batalla la estamos ganando en la ciudad de Badalona".