La Fiscalía ha presentado el recurso para que se vuelva a reabrir la investigación contra los concejales de Badalona que atendieron a los ciudadanos el 12 de Octubre pasado. Hace quince días que el juez archivó el caso al no ver delito.

El Ayuntamiento tenía que abrir el 12 de Octubre y les propuso a los trabajadores ir al trabajo voluntariamente. Una denuncia del PP hizo replantear toda la situación y finalmente los concejales del gobierno decidieron atender a la ciudadanía. En la atención a los medios de la mañana del 12 de Octubre a las puertas del Ayuntamiento el teniente de alcalde José Téllez rompió delante de las cámaras una copia del auto judicial que les prohibía abrir.

Hoy el Ministerio Público ha presentado un recurso al archivo del caso donde insiste en el delito de desobediencia porque los concejales "decidieron atender al público dentro del Ayuntamiento" y "los investigados rellenaron formularios imprimidos que constaban en el edificio de El Viver, que constituyen de acuerdo con la legislación administrativa solicitudes de iniciación del procedimiento administrativo" y que presentaron para su registro el día 13 de octubre.

La fiscal contra el juez

La fiscal Yaisa Betancor Diaz arremete contra el juez y las valoraciones que hizo en el auto donde archiva el caso: "El juez, por lo tanto, previamente a analizar cuáles eran los actos prohibidos, califica de "performance" los concretos actos realizados por los investigados".

En su escrito el Ministerio Público remarca la contradicción sobre la apertura del Ayuntamiento. A ojos del juez, no se abrió, pero la fiscal detalla las mismas declaraciones de los acusados que lo admitían:

"Sostiene la resolución impugnada que la conducta desplegada por los investigados durante la mañana del día 12 de Octubre no supuso abrir el Ayuntamiento al público: porque no se encendieron las luces, ni funcionaban los ordenadores, porque los ciudadanos entraron por la puerta reservada al personal, porque las puertas de acceso a los ciudadanos permanecieron cerradas y con el cartel de cerrado, porque no accedían libremente sino acompañados por uno de los investigados y porque no se realizó ningún acto administrativo".

Y sigue:

"Clarificador es ir más allá de la tesis sostenida por el instructor y acudir a las propias declaraciones de los investigados en el mismo momento de comisión de los hechos, extraídas de los dvd que hay en las actuaciones aportados por los medios de comunicación a requerimiento judicial:

"Abrir para atender a la ciudadanía, agilizar algún trámite, hay muchas consultas e información, queríamos abrir el Ayuntamiento para hacer eso" (Sr Tellez)

"Estamos atendiendo al público porque ejercemos nuestro derecho de representación política" (Sr Lladó)

"Hemos hecho un ejercicio de normalidad que no nos dejan hacer, hemos hecho eso porque hemos tenido un auto. Aquí en Badalona hemos decidido eso. Hemos recogido sugerencias y quejas y tenemos algunas instancias que mañana se registrarán para que tengan la tramitación que corresponde" (Sr Lladó)

"Lo que habíamos previsto que hicieran los trabajadores públicos lo estamos haciendo los cargos electos, atender a la ciudadanía, si alguna cosa se puede resolver... sólo queríamos abrir para atender la ciudadanía, agilizar trámites" (Sr Tellez)".

Betancor se coge a la tesis de que "hay una manifestación explícita y contundente" por parte de los concejales. Y destaca las declaraciones que se hicieron el día antes, cuando llegó la prohibición, durante la rueda de prensa donde primero se dijo que acataban la decisión del juez: "Al principio decidieron acatar la resolución judicial, por eso comunicaron que atenderían al público fuera de las instalaciones del Ayuntamiento, lo que revela que el entendimiento de la resolución judicial fue claro y diáfano".

Argumenta que sabían perfectamente qué quería decir el juez con su prohibición, desacreditando las declaraciones de los concejales donde alegaban que la orden judicial no era concreta: "Si estimaban que la orden no era clara, tenían que solicitar la aclaración". Y rubrica: "La democracia se basa no sólo en la división de poderes sino en la sumisión de todos al imperio de la ley y al cumplimiento de las resoluciones judiciales".

Las frases de la fiscal

1.- "El cumplimiento de las resoluciones judiciales es un presupuesto indispensable para la estabilidad del sistema".

2-. La democracia se basa no sólo en la división de poderes sino en la sumisión de todos al imperio de la ley y al cumplimiento de las resoluciones judiciales".

3.- "Si estimaban que la orden no era clara, tuvieron que solicitar su aclaración"

4.- "El juez, por lo tanto, previamente a analizar cuáles eran los actos prohibidos, califica de "performance" los concretos actos realizados por los investigados".